Israel está preocupada con que el Líbano planee una desviación de agua

09 julio 2012

9 de julio de 2012

Fuente: Iton Gadol

La Fuerza de Defensa de Israel está deliberando las respuestas ante la posibilidad de que el Líbano desvíe agua del Río Hatzbani, un movimiento que el Estado Judío ha considerado previamente una justificación para la guerra.

Las preocupaciones de Israel surgen de la construcción de un gran centro turístico en las orillas del río del lado libanés, no muy lejos del pueblo israelí Metulla.

Un alto oficial de la FDI del Comando Noreste dijo que la construcción de ese lugar necesita ser vigilado de cerca debido a la posibilidad de que sea utilizado para desviar agua del Hatzbani, el cual provee un 25% del agua del Río Jordano.

Israel está preocupado por la proximidad del sitio a la frontera, particularmente en luz de un número de cercanías a choques entre las tropas del ejército israelí y soldados de las Fuerzas Armadas Libanesas.

“Nos llama la atención y estamos viendo qué pasa ahí. Nuestras preocupaciones van desde una desviación de agua a la posibilidad de que el centro turístico sea usado como una cubierta para el lanzamiento de ataques contra Israel”, dijo el oficial.

Una pequeña fuerza de la Brigada Paracaidista estaba patrullando la frontera cerca del río hace dos semanas cuando vieron tropas libanesas a 20 metros y apuntaron sus armas – incluyendo granadas propulsadas por un cohete – a ellos. Uno de los soldados israelíes, que habla árabe, escuchó que el comando libanés dividía los objetivos a sus hombres. Los soldados israelíes llamaron a un equipo de apoyo al lugar, el cual llegó rápidamente e hizo que los libaneses se retiraran.

Mientras tanto, Israel ha compartido su preocupación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) y planea elevar el tema en uno de los próximos encuentros tripartitos, el cual la fuerza de paz multinacional conviene en su Base Naqoura para los representantes militares del ejército israelí y libanés.

“Esto podría convertirse en un problema estratégico”, dijo otro oficial. En el 2001 Israel amenazó al Líbano con tomar acciones militares si seguía permitiendo que aldeanos desviaran agua del Río Hatzbani. El entonces primer ministro Ariel Sharon advirtió al Líbano que esto sería visto como “un pretexto para la guerra”.

La amenaza de Israel se hizo después de que el Líbano anunciara un plan para instalar una nueva tubería en el río y desviar aproximadamente 5.000 metros cúbicos de agua potable de cinco pueblos cercanos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia