Iztapalapa, con problemas de agua hasta fin de año: GDF

25 febrero 2008
Sabado 23 de Febrero de 2008 | Hora de publicación: 13:10

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), reconoció que la falla en la distribución de agua potable en algunas zonas de Iztapalapa que dependen directamente del acueducto Santa Catarina, se debe a que las tuberías están dañadas, viejas, y mal instaladas, por lo que continúa siendo complicado llevar el líquido a las zonas altas de la demarcación.
En entrevista con Crónica, el director de Agua Potable y Potabilización del SACM, Héctor Manuel Reyes, indicó que la renovación de la red de tuberías, de válvulas y de tomas de agua, se realizará durante este año, es decir, que las autoridades locales no previeron que era necesario realizar dichos trabajos antes de poner en marcha el acueducto, y así tener un suministro al 100 por ciento.
Incluso, el funcionario explicó que la mala planeación para colocar la red de distribución en los años 70, actualmente provoca que el envío de agua llegue de manera parcial sobre todo en las zonas altas.
“Será hasta finales de este año cuando quede resuelto el problema, las tuberías tienen 30 años de antigüedad y tenemos que continuar los trabajos en este sentido para mejorar la cantidad y la calidad del agua que enviamos.
“Además detectamos que hay válvulas cerradas y unidades habitacionales que tienen tomas para una casa habitación, por ello las malas condiciones en el servicio, entonces tenemos que resolver estas fallas”, refirió Reyes.
Señaló que en los próximos dos meses se llevará a cabo un sistema de sectorización en la zona oriente de Iztapalapa para detectar en qué calles no está llegando el agua y en cuáles hay más de la que se requiere.
“La topografía del lugar complica los trabajos y es difícil que de un día a otro podamos cubrir al 100 por ciento el suministro. Hasta el momento, se tiene cubierto un 85 a 90 por ciento en las colonias Miravalle, Xalpa, Palmitas, Citlali, Reforma Política y Barranca de Guadalupe. Nos faltan unas obras, porque seguimos teniendo fugas y la sectorización, pues puede ser que en algunas calles no caiga agua por la forma en que está colocada la red de distribución”, aseguró.
Finalmente, el director de Agua Potable del DF informó que autoridades del GDF, delegacionales y de la Asamblea Legislativa han realizado recorridos por las colonias mencionadas para certificar el servicio de agua potable que se ha generado tras la puesta en marcha del acueducto de Santa Catarina.
Incluso, Héctor Reyes comentó que se certificó con notario público que aún tienen fallas en un 10 por ciento en el servicio, aunque, manifestó: “En la zona de influencia del acueducto de Santa Catarina hemos mejorado muchísimo en cuestión de abastecimiento y nivel de los tanques, pues había zonas que a veces tenían agua cada ocho días, no le digo que estamos al cien por cien, pero hemos mejorado mucho, puedo decirle que tienen agua seis veces a la semana”.

El 40 por ciento del agua potable se pierde en fugas: SACM
Los problemas de desabasto de agua en la ciudad de México, no sólo se deben a que la demanda del vital líquido sobrepasa la capacidad en los pozos y plantas de bombeo construidos por las autoridades capitalinas, sino al alto porcentaje de fugas y tomas clandestinas que se registran en la capital del país.
Y es que de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el 40 por ciento del agua potable que recibe el Distrito Federal del Sistema Cutzamala se pierde en fugas, que no son reportadas ni reparadas a tiempo, por lo que el desperdicio representa poco menos de la mitad del agua, que diariamente se suministra a los capitalinos.
Según un reporte realizado por la dependencia local, también se tiene un déficit de 30 por ciento por tomas clandestinas que se colocan tanto en inmuebles de uso comercial como habitacional.
“Hemos detectado que las personas tienen tomas clandestinas por las cuales no pagan, y eso aunado con las fugas nos representa pérdidas económicas para tener los recursos suficientes para rehabilitar las instalaciones de agua y dar un mejor servicio. En ese caso estamos dando solución al problema, clausurando las tomas que no tengan contrato”, señaló el director de Agua Potable y Potabilización del SACM, Héctor Manuel Reyes.
El funcionario reconoció que existe también un atraso en el cambio de medidores de uso doméstico, por lo que en algunos casos el SACM cobra el servicio mediante una “estimación” y no por la cantidad real que consume cada casa habitación. (Nayeli Gómez C.)

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