Iztapalapa destina 3 mdp para comprar agua

30 julio 2009

Destaca el jefe delegacional que esa cantidad no será suficiente para cubrir las necesidades de la población durante cuatro meses por lo que pedirán una partida adicional de 1.5 mdp a la Oficialía Mayor del GDF

Fuente: El Universal
29 de julio de 2009
Por Noemí Gutiérrez
 
La delegación Iztapalapa ha destinado tres millones de pesos para comprar agua potable durante cuatro meses ante la baja en el caudal. Las zonas que presentan mayores afectaciones son el Cerro de la Estrella y en Santa Catarina

Longino García Ríos, titular de la demarcación, indicó que dicha cantidad no será suficiente para las necesidades de la población por lo que analizarán pedir una transferencia adicional de 1.5 a dos millones de pesos a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal.

En entrevista en la unidad de hospitalización de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) luego del recorrido que realizó el zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, dijo que el líquido se ha comprado a distintas empresas privadas de municipios conurbados mexiquenses, aunque no detalló cuáles.

"Desde el mes de abril se han sufrido cortes importantes en el suministro del agua, sobre todo en la zona del Cerro de la Estrella y de Santa Catarina, nosotros hemos estado paliando el problema con una inversión de tres millones de pesos para comprar agua potable en los municipios", dijo.

El jefe delegacional explicó que como no ha llovido lo suficiente el problema de agrava y se corre el riesgo de que los recursos económicos no sean los suficientes para dotar de agua potable a la población.

— ¿Qué va a hacer cuando se acaben los tres millones de pesos para comprar agua?, se le preguntó

— Estamos platicando con el oficial mayor del gobierno del Distrito Federal para que nos dé oportunidad de poder hacer una transferencia adicional.

Nosotros esperamos que no sea necesario de otros tres millones porque eso equivaldría a que se agravó el asunto, que salió casi de control. Estaremos solicitando un millón y medio, dos millones de pesos que fueran necesario.

García Ríos detalló que los tres millones de pesos se destinaron para comprar el líquido en los meses de abril, mayo, junio y julio, ya que con los cortes y disminuciones en el caudal es difícil dotar de agua a una comunidad como la de Iztapalapa.

Señaló que en la demarcación se lleva un operativo especial en coordinación con la contraloría local para no se registren irregularidades como el cobro por el agua al momento de repartirla en pipas.

"También se rotulan todos los camiones y pipas en los que se distribuye el agua potable, se les coloca una manta para indicarle a la población que nadie les puede cobrar el agua, y si hubiese un mal funcionario se indican los teléfonos de la controlaría para que hagan la denuncia correspondiente. Se le informa a la población que el agua es gratuita", expresó.

Dijo que personal de la controlaría delegacional ha hecho recorridos sorpresa para detectar posibles anomalías, pero no se han registrado irregularidades

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia