Jailsco: Necesaria una Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua

27 abril 2016

Esta comisión, agregó, se encargará de analizar el proyecto de El Zapotillo y su impacto en la región, así como del Acueducto propuesto para llevar agua a León, Guanajuato, que emita dictámenes en los que se fije la postura del Poder Legislativo respecto a este y otros proyectos teniendo como referencia el principio de no inundar los pueblos ni de afectar la integridad y la seguridad de los habitantes, así como atender, facilitar y hacer cumplir las recomendaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano del Agua.

También tendrá la atribución de solicitar, recabar y documentar toda la información sobre los proyectos existentes para el abastecimiento de agua de la entidad y especialmente del Área Metropolitana de Guadalajara, así como, sistemas de medición y monitoreo los estudios, planes y documentos que acrediten la viabilidad de los mismos.

"Estamos proponiendo que dicha Comisión sea la recopiladora de toda la información necesaria existente generada o que se encuentra bajo resguardo de las autoridades involucradas en la materia, que desarrolle mesas de trabajo intersectoriales e interdisciplinarias que contribuyan al cumplimiento de los objetivos para los cuales está siendo creada", indicó el legislador acompañado de toda su bancada.

Dijo que "la grave problemática que es el que Jalisco -después de más de dos décadas de estar discutiendo las formas de aprovechar el agua de la cuenca del Río Verde- a la fecha no tengamos la certeza y se continúen promoviendo discutibles e insustentables proyectos para pretender garantizar este vital recurso a nuestra metrópoli y a nuestra entidad".

Por ello, subrayó este Poder Legislativo debe asumir el compromiso de garantizar que el tema de la restauración y conservación del agua y rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria urbana sea considerado como una prioridad de la agenda pública de Jalisco, construyendo en colaboración con los diferentes sectores oficiales, académicos, organismos de la sociedad civil, comunidades afectadas, empresariales y demás actores implicados, propuestas integrales y sustentables de gestión del ciclo del agua, basado en principios de racionalidad y eficiencia. Sobre todo garantizando que el agua de Jalisco sea para Jalisco.

La diversidad de actores e impactos sociales, económicos y ambientales de la mancha urbana metropolitana en el Estado de Jalisco, así como el crecimiento de la actividad industrial en la entidad, demandan medidas extraordinarias que eviten la dispersión de órganos y comités que dificulten la articulación técnica y presupuestal para el debido diseño y ejercicio del gasto público en materia de agua para Jalisco, sostuvo.


26 de abril de 2016
Fuente: El Occidental
Nota de Rosario Bareño Dominguez

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia