Jalisco – Guadalajara ya recibe agua del Zapotillo (Meganoticias)
10 junio 2025
22 de mayo de 2025
Fuente: Meganoticias
Nota de: Román Ortega
El secretario de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquí, informó que desde hace aproximadamente un mes comenzó la presa El Zapotillo ya comenzó a aportar agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, señaló que por el momento sólo está bombeando un metro cúbico por segundo, cuando deberían ser tres metros cúbicos por segundo, es decir, tres mil litros de agua por segundo para el Área Conurbada.
Aclaró que el bajo volumen se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza trabajos para que haya suficiente energía para bombear el agua. “Está bombeando alrededor de un metro cúbico por segundo, ya está llegando a la presa de El Salto. Estuvieron en revisión. Hay un tema con la CFE que está haciendo trabajos para repotencializar y es el tema. Las obras están terminadas, está todo el acueducto y el equipo, nada más que no hay todavía la energía suficiente porque están haciendo trabajos la CFE que nos permitan poner a trabajar todos los equipos de bombeo”.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Jalisco: Anuncian corte de agua en 47 colonias de la ZMG (Informador)
- Jalisco: elevar la presa de El Zapotillo es inviable y privatiza el agua (W Radio)
- Jalisco-Guanajuato: El agua de la Presa El Zapotillo no tendrá exclusividad para ningún Estado (Milenio)
- Jalisco – Aún sin funcionar, El Zapotillo no aporta agua a Guadalajara pese a su inauguración (Notisistema)
Otras Publicaciones
Nacional
Nuevo León – Río Bravo pierde cuatro albercas olímpicas de agua por minuto; empresas crean alianza para enfrentar escasez (La Jornada)
27 agosto 2026
Nacional





