Jalisco: Indefinidas, atribuciones del comité técnico para tarifas de agua
22 julio 2013
Por este motivo, se vieron obligados a modificar el artículo 17 de la nueva Ley del Siapa, confirmó en entrevista el presidente de la comisión de Hacienda del Poder Legislativo, el legislador Rafael González Pimienta.
La noche del viernes los diputados aprobaron la ley del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, pero en el ordenamiento sólo se estableció que el Comité Técnico sugerirá las tarifas para los municipios metropolitanos. Todavía falta por aprobar otra ley presentada por el Ejecutivo, denominada Ley del Agua, y será en esa donde se dejen en claro los alcances de ese comité.
Y es que a raíz de un juicio presentado por el ayuntamiento de Tlajomulco, la Suprema Corte declaró inconstitucional la figura de un consejo que fije tarifas, porque los municipios tienen la facultad de administrar libremente su hacienda.
González Pimienta aclaró que una vez que revisen la notificación de la Corte, quedará en claro si el comité sólo propone tarifas o las puede definir, y esto van a especificarlo en la Ley del Agua.
“Por lo pronto votamos que el comité técnico del agua haga propuestas y las remita al órgano que legalmente sea quien deba aprobar las tarifas. Se tendrá que revisar una vez que la Corte nos notifique formalmente la sentencia y ver cuál es el órgano que legalmente puede hacer la autorización de las tarifas. Ahora está en el consejo tarifario, pero con esta controversia que presentó Tlajomulco hay que revisar los alcances de la misma, y en todo caso vamos a definir hasta que revisemos la Ley del Agua que envío el Ejecutivo”, señaló González Pimienta.
Y añadió: “Entiendo que Tlajomulco está en proceso de revisión profunda de sus problemas, requiere una inversión fuerte como todos los de ZMG. Las declaraciones del alcalde han sido de apoyo a una política de abastecimiento y de buena calidad, lo que requiere una inversión fuerte y eso va a requerir que sean consideradas las tarifas”.
Otra modificación que se hizo a la ley es que los municipios, en ejercicio de su autonomía, podrán adherirse voluntariamente al Siapa por convenio o cuando ellos estén impedidos para proporcionar los servicios; es decir, está aprobada la adhesión de Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixltahuacán, pero sólo si sus cabildos así lo avalan.
Con la nueva ley, el Siapa, que fue fundado en 1978, conservará sus siglas pero se convertirá en Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio, y estará integrado por funcionarios estatales, representantes de los ocho municipios metropolitanos y coordinado por la Comisión Estatal del Agua, para la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con políticas públicas unificadas.
Perversión enquistada en el Siapa
En el Siapa se ha enquistado la más alta perversión amparada en funcionarios públicos de doble moral, cuyo lenguaje fresco y moderno esconde lo más rapaz del ser humano, consideró la diputada Celia Fausto Lizaola, quien aplaudió la aprobación de la nueva Ley del Siapa, pues este organismo tenía la urgencia de renovarse.
“Esta noble Institución ha sido secuestrada por una horda de intereses grupales que han sabido transitar de un sexenio a otro; miren, que habernos dejado en un palmo de narices, malversando y usando para fines particulares más de mil millones de pesos, sin la modernización de las redes de agua potable y alcantarillado. Se engendró una red de corrupción que se enquistó principalmente en los altos mandos de dicho organismo, provocando millonarios desfalcos relacionados con fraudes, nepotismo, cohecho, y todo en demérito de la institución”.
Dijo que una de las bondades de este Organismo Público es que sentará las bases para una reestructuración administrativa, financiera y de operación, poniendo por encima el interés general de la población metropolitana, a partir de que en su plan de trabajo contempla la sustitución de tubería anacrónica por una red moderna, que sirva para eficientar la distribución del líquido.
Además, el organismo tendrá la obligación de captar y aprovechar el agua de lluvia, con lo que va disminuir el riesgo de desabasto de agua en los municipios conurbados.
21 de julio de 2013
Fuente: La Jornada Jalisco
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-Planta potabilizadora de agua de Miravalles entra en paro técnico; afectada la zona norte (El Sol de Mazatlán)
15 diciembre 2025
Internacionales
Mundo-Advierten que los incendios forestales multiplican los riesgos de contaminación del agua subterránea (Infobae)
15 diciembre 2025
Nacional



