Jalisco, líder en presas para la modernización de riegos agrícolas

04 enero 2010

4 de enero de 2010

Fuente: El Informador

Presa Cajón de Peñas, ubicada en Tomatlán. EL INFORMADOR

A pesar de un recorte de 70 millones de pesos (MDP) en recursos programados, Jalisco fue en 2009 la Entidad líder en la canalización de recursos públicos dirigidos a la construcción de nuevas presas para el campo y la modernización de zonas de riego agrícola. Con ello, se pretende ampliar la superficie de cultivos con agua segura en los embalses, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, quien detalló que se tienen 18 presas en construcción (que en conjunto dotarán de agua a 42 mil hectáreas).

Aseguró que se tienen varias acciones en proceso, ya sea en la construcción de embalses, así como en la elaboración de estudios ejecutivos. Explicó que el recorte presupuestal no hizo que se pararan las obras, pero sí que se tenga un avance más lento en su ejecución.

Aclaró que las citadas 42 mil hectáreas es una meta sexenal que supone ampliar la superficie de riego que se tiene en la Entidad, dado que sólo hay 54 mil hectáreas de superficie de riego en buenas condiciones. Comunicó que la inversión en estas obras es de mil 300 millones de pesos (MDP) con fondos federales, estatales y de los mismos productores beneficiados. 

Entre los nuevos proyectos en marcha habló de la Presa Naranjos, en Cihuatlán, en los límites con Colima, con un beneficio de siete mil 500 hectáreas. Las presas de Vista Hermosa y El Carrizo en Tamazula, con un impacto en tres mil 150 y tres mil 300 hectáreas, respectivamente. También figuran los embalses Panales en Cabo Corrientes, con una zona de riego de siete mil 500 hectáreas.

El entrevistado resaltó que la construcción de nuevas presas y la ampliación o modernización de las zonas de los canales de riego tienen prioridad por varias razones, dado que al contar con agua en embalses se tiene una herramienta de gran importancia para la actividad rural, como se manifiesta con el despegue de la agricultura en Sonora y Sinaloa, cuyas presas han sido determinantes en sus índices de producción en hortalizas y granos. Como ejemplo, citó los promedios del maíz de Sinaloa que llegan a las toneladas por hectárea, una cifra que duplica los promedios de este cereal en tierras de temporal.
Pero la construcción de presas no basta: son necesarios sistemas eficientes de riego, de modo que el agua no se desperdicie o se quede sin llegar a las parcelas. Al respecto, citó que la principal presa de Jalisco por su capacidad de almacenamiento es Cajón de Peñas, en Tomatlán (en la Costa Norte de Jalisco), una obra que supone arriba de 600 millones de metros cúbicos, de la que gran parte de su volumen se tiene que echar al mar porque no hay un sistema de canales que permitan la distribución de sus recursos hidráulicos.

A propósito de esta obra, trajo a colación que se tiene en marcha la tecnificación de cinco mil hectáreas de riego en una primera etapa, de un total de 17 mil hectáreas que requieren modernización.

Destaca que a estas obras se agregan otros embalses de pequeña irrigación en regiones a cargo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conazas), con inversión federal.

Principales presas en construcción

Presa    Hectáreas

El Carrizo (Tamazula)    3,300
Naranjos (Cihuatlán)    7,500
Vista Hermosa (Tamazula)    3,150
Panales (Cabo Corrientes)    7,500
Canales de riego (Tomatlán)    5,000

Fuente: Seder.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia