Japón intenta salvar a víctimas de alud
28 julio 2009Fecha:28 de julio de 2009
Fuente: El Universal (EFE y DPA )
TOKIO.— Al menos 25 personas han muerto en el sur de Japón por aludes e inundaciones ocasionados por las lluvias torrenciales de la semana pasada.
Medios de comunicación nipones reportaron que unas 15 personas perdieron la vida en el departamento de Yamaguchi, después de que el lodo sepultara un hogar para ancianos y decenas de automóviles.
Ayer fue recuperado el cadáver de una mujer de 76 años que vivía en el centro geriátrico.
En el departamento de Fukuoka fue hallado también el cuerpo sin vida de un niño de cinco años, quien había sido arrastrado por la corriente de un río desbordado.
Previamente se informó que fueron recuperados los cadáveres de dos ocupantes de un automóvil sepultado por un deslizamiento de tierra.
El diario Asahi Shimbun reportó que otras tres personas se encuentran desaparecidas en Fukuoka (sur de esa potencia), debido a las lluvias torrenciales caídas desde el fin de semana y que causaron el desprendiemiento de rocas, además de las severas inundaciones en varias partes del país.
Las precipitaciones fluviales no han dejado de caer durante todo el fin de semana después de haber superado los 100 mililitros por hora el pasado viernes en cinco localidades de la isla de Kyushu (al sur), según dijo la Agencia Meteorológica nacional. El mal tiempo obligó a desalojar más de 30 mil viviendas, de acuerdo con la prensa local.
Durante la semana pasada, otro deslizamiento de tierras, provocado por las intensas lluvias, causó la muerte de al menos 14 personas en la provincia de Yamaguchi, también al sur del país, donde todavía se encuentran desaparecidos tres individuos.
Los medios reportan que al menos 560 lugares están afectados.
Las lluvias torrenciales no dejaron de caer durante sábado y domingo, incluso ayer, después de haber superado los 100 mililitros por hora el pasado viernes en cinco localidades de la isla de Kyushu, según datos de la Agencia Meteorológica nacional.