Jarochos protestan por aumentos de hasta mil pesos en agua

05 marzo 2009

 

Édgar Ávila Pérez / corresponsal
El Universal
Xalapa, Ver. Miércoles 04 de marzo de 2009
13:27 Decenas de personas salieron a protestar en contra de los indiscriminados aumentos en el costo del agua potable de esta capital veracruzana, donde las autoridades municipales decretaron incrementos que van desde los 20 hasta los mil pesos.

Y es que desde principios de año, el presidente municipal de Xalapa, el empresario David Velasco Chedraui decidió transferir a la ciudadanía los costos del Programa Integral de Saneamiento con aumentos en el costo de agua hasta del 90 por ciento.

Por ello, decenas de integrantes de la Unión Democrática del Estado de Veracruz, iniciaron un plantón indefinido frente a Palacio Municipal y de Gobierno para exigir la cancelación de los aumentos.

El regidor perredista, Esteban Hidalgo Gómez, declaró que la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Xalapa con el Banco Nacional de Obras y Servicios ha causado que las tarifas de agua se elevaran hasta en un 90 por ciento.

Y es que en la administración del alcalde Reynaldo Escobar Pérez, actual Secretario de Gobierno estatal, se adquirió un crédito por más de 480 millones de pesos para impulsar diversas obras de drenaje, agua potable y de instalación de plantas tratadoras de aguas residuales.

El actual munícipe, David Velasco, aseguró que en términos de desarrollo urbano, económico, salud y cuidado del medio ambiente, el Programa Integral de Saneamiento, es una de las obras más importantes en la historia de Xalapa.

"También sanearán los cuerpos de agua como El Carneros, Honduras, Arroyo Sucio y Papas, también las aguas que escurren a cielo abierto, evitando las enfermedades de la piel, vías respiratorias y de la vista", resaltó.

Aunque el crédito sería cubierto con participaciones federales, el alcalde decidió trasferir el costo de las obras a los usuarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, por lo que en sus recibos tuvieron aumentos desde 20 hasta los mil pesos.

Además, decretó suspender el programa de pago anual anticipado, mediante el cual hacían un descuento de hasta el 10 por ciento a los usuarios que decidieran cubrir el agua por adelantado.

cgb

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia