‘Javier’ avanza hacia Baja California Sur; podría convertirse en Huracán

09 agosto 2016

El fenómeno se ubica aproximadamente a 160 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas | Foto: Conagua

Por su parte, en su reporte de esta mañana, la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que el fenómeno se ubica aproximadamente a 160 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 295 al suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Asimismo, mencionó que se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lucas, hasta Todos Santos, y desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles; zona de vigilancia por efectos de huracán y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, y desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta San Evaristo, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Loreto, así como de Cabo San Lázaro a Puerto San Andresito, todas las localidades pertenecientes a Baja California Sur.

Javier generará tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, tormentas muy fuertes en Durango, Guanajuato y Colima, y tormentas puntuales fuertes en Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

En cuanto a los vientos, el SMN pronosticó rachas de viento de hasta 60 kilómetros (km/h) en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, con rachas de hasta 80 km/h en zonas marítimas de estas entidades.

En tanto que prevé oleaje de 1.5 a 2.0 metros de altura en las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar los 3.0 metros en el sur del Golfo de California. También oleaje de 2.0 a 2.5 metros de altura en las costas de Michoacán y Colima, pudiendo alcanzar los 3.0 metros en zonas marítimas; y en las costas de Jalisco y Nayarit el oleaje será de 2.5 a 3.5 metros de altura, pudiendo alcanzar los 4.0 metros en zonas marítimas.

Además, un canal de baja presión, extendido sobre el interior del país, en combinación con aire inestable superior favorecerá tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. Así como tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y Tamaulipas.

Otro canal de baja presión en el sureste mexicano, en combinación con onda tropical No. 19, ocasionará potencial de tormentas muy fuertes en Veracruz, tormentas puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.


8 de agosto de 2016
Fuente: Periódico Zócalo Saltillo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia