Jerez, anegado por las lluvias

19 febrero 2010

19 de febrero de 2010
Fuente: ABC (EP)

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, coincidieron en calificar como “tromba de agua excepcional” la caída en la noche de ayer en la provincia, con especial afección en el término municipal jerezano, por lo que indicaron que, igualmente, la respuesta debe ser “excepcional”. Por ello, se ha activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias, el plan de inundaciones.

En rueda de prensa, Pizarro señaló que hay preparado un operativo compuesto por 176 personas para que puedan actuar en las próximas horas, ya que explicó que aunque actualmente la lluvia ha remitido, con los desembalses que se está realizando puede volver a llegar el agua a las zonas ya afectadas.
Asimismo, indicó que durante la jornada de ayer se llegaron a registrar en Jerez 85 litros por metro cuadrado en el intervalo de las 20 a las 23 horas, y 115 litros por metros cuadrado en 24 horas. Una cantidad que, según la alcaldesa del municipio jerezano, “no se conocía desde hace muchos años” y que “hubiera desbordado cualquier río”.

De igual manera, indicó que a los recursos humanos previstos, se incorporarán también 22 retroexcavadoras, 27 máquinas, 46 camiones, diez grúas, entre otros, junto con los 55 operarios que llevan horas trabajando en A-2003 (Jerez-La Barca), que este mediodía ha reabierto al tráfico una vía alternativa.

No obstante, Aguilar aseguró que ahora mismo “lo más importante” es “salvaguardar la integridad ciudadana” y “estar al lado de los jerezanos”, y lanzó un “mensaje de tranquilidad” atendiendo a la “plena coordinación” de las tres administraciones del Estado “desde el primer momento”. Asimismo, indicó que está previsto que el Aeropuerto de Jerez abra “a primera hora de la tarde” después de que la entrada de agua en el sótano, afectando al tendido eléctrico, y en los aparcamientos y varias pistas obligaran anoche a su cierre. De igual manera, señaló que al estar suspendida la línea férrea entre Sevilla-Cádiz a la altura de Lebrija, ADIF tiene dispuesto un operativo especial que aplicará “cuando el agua deje de cubrir las vías”.

Puesto de mando avanzado en Jerez

No obstante, tras la lluvia caída y ante la previsión de las consecuencias de la tromba de agua, Pizarro avanzó que las administraciones han establecido un operativo especial que tendrá un “puesto de mando avanzado” en Jerez para “garantizar” la seguridad de los ciudadanos. En este sentido, anunció que se espera que entre las próximas 12 y 24 horas el agua que se está desembalsando “pase por Jerez”, así como que la previsión es de intensas lluvias desde la madrugada del sábado al domingo tras la “tregua” de hoy viernes y la jornada de mañana.

En cuanto a las incidencias producidas en Jerez en el intervalo de “mayor riesgo”, entre las 20 y las 23. 00 horas de ayer, la alcaldesa de la localidad explicó que en la zona rural, El Portalillo se inundó “por completo”, teniendo que desalojar a 21 familias, en La Corta el agua obligó a desalojar una familia, alcanzando el agua a otras ocho viviendas, que se suman a otras cuatro más de La Ina. En cuanto a Las Pachecas, admitió desconocer el número de personas afectadas, aunque dijo que hay tres viviendas aisladas en las que el agua no ha entrado pero donde las familias “no han querido salir”.

Asimismo, informó que una familia de El Portal, a la altura de Renfe, ha sido rescatada este mediodía “en una zodiac” tras verse obligada a refugiarse en el tejado de su casa, como también tuvieron que ser rescatadas otras en Magallanes en la pasada noche. Finalmente, Pilar Sánchez, que aseguró que la situación está “bajo control” y subrayó la importancia de que “no tengamos que lamentar daños personales”, informó que la Policía Local realizó 50 intervenciones en las primeras horas de la tromba de agua, que se suman a las 70 de los bomberos, entre ellas 17 rescates a personas atrapadas en bolsas de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia