Jova: 50 mil damnificados en 3 municipios de Jalisco

14 octubre 2011

14 de octubre de 2011
Fuente: Milenio

Los daños materiales aún son incuantificables, informó el alcalde Roberto Gallardo.
Foto: Luis Fernando Moreno/Notimex

 

El huracán Jova, ahora tormenta tropical, ha dejado al menos 50 mil damnificados en tres de los seis municipios más afectados de Jalisco. De acuerdo con las autoridades hay unas 20 mil personas incomunicadas y los daños materiales aún son incuantificables.

El alcalde de Cihuatlán, Roberto Gallardo, reportó que en este municipio al menos 32 mil personas resultaron damnificadas.

“Tenemos daños importantes en al menos 8 mil viviendas de todos los poblados importantes del municipio que son Melaque, Barra de Navidad y la cabecera municipal, por los deslaves y arrastre de lodo que afectaron casi a todo el pueblo, pero en Barra de Navidad toda la zona restaurantera resultó con daños y en Melaque muchas calles y casas con inundaciones”, explicó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, informó que ya se prepara la declaratoria de emergencia para Cihuatlán, La Huerta, Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán y Villa Purificación.

El alcalde de La Huerta, Carlos R. Ramírez, advirtió que aún más de la mitad de los habitantes del municipio están incomunicados.

Entre tanto Jesús Delgado Camberos, presidente de Cuautitlán de García Barragán, aseveró que en esta localidad 75 por ciento de los habitantes están en la misma situación.

El director general del DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda, informó que mantienen en operación 49 refugios temporales, en los que se ofrece apoyo a cuatro mil 283 ciudadanos.

Tras un recorrido aéreo por la zona afectada con el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, el edil de Cihuatlán dijo que constataron la magnitud de los daños ocasionados por el huracán Jova, el cual hasta el momento ha dejado ocho personas fallecidas.

Vías de comunicación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reabrió las autopistas Armería-Manzanillo y Guadalajara-Colima, y atiende?afectaciones en otras vías de comunicación tras el paso del huracán Jova.

La dependencia informó que Puerto Vallarta fue abierto a la navegación, mientras que?el puerto de Barra de Navidad continúa cerrado por los efectos del meteoro.

También se han colocado señalamientos preventivos en la carretera Manzanillo-Barra de Navidad debido al desborde del río Marabasco. En este punto se espera que el nivel del agua descienda para cuantificar los daños, al igual que en el ramal Aeropuerto Playa del Oro.

En Jalisco quedó abierta en su totalidad la autopista Guadalajara-Colima y la carretera Guadalajara-Barra de Navidad, en el tramo Unión de Tula-Autlán.

Fondo de desastres

La Secretaría de Gobernación declaró a Colima como zona de emergencia para que de esta forma pueda obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales, destinados para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán Jova a su paso por la entidad, donde los 10 municipios resultaron dañados en su infraestructura, en el comercio y dos personas murieron.

De esta forma las autoridades estatales y municipales podrán utilizar el dinero para atender, principalmente, las necesidades de abrigo, alimentación y salud de la población colimense que resultó afectada por el meteoro.

Además, al menos seis comunidades de dos municipios de la entidad permanecen incomunicadas por vía terrestre debido a los daños que provocó el meteoro.

Debido a ello, el gobernador Mario Anguiano inició ayer una visita a dichas comunidades a bordo de un helicóptero de la Armada de México, acompañado por el comandante de la Sexta Región Naval, Jaime Mejía Michel, entre otras autoridades locales.

En Campeche, ante la declaratoria como zona de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación al municipio de Palizada, el gobierno estatal continúa con el apoyo a la ciudadanía que lo requiera.

Continúa alerta

Colima aún no se recupera de los estragos ocasionados por las lluvias torrenciales que durante tres días dejó Jova y ahora es la tormenta tropical Irwin la que amenaza a la entidad, una vez que ha cobrado intensidad y se fortalece en el Pacífico mexicano.

Claves

Restablecen servicio

• La Comisión Federal de Electricidad informó que, hasta las 21:00 horas de ayer, se registraba un avance de 95 por ciento en el restablecimiento del servicio en las zonas de Jalisco y Colima afectadas por el huracán Jova.

• De los 129 mil 994 clientes afectados en ambas entidades, a 122 mil 892 ya se les ha restablecido el servicio. En Colima a 97 por ciento y en Jalisco a 91.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia