JUCHITÁN: Se estanca basura en río “Los Perros”

21 julio 2008

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA.- El cauce  del río "Los Perros" o "Las Nutrias" quedó más azolvado que nunca en la zona que le corresponde a Juchitán,  después de que  todos  los desechos de  siete comunidades zapotecas  se estancaran  aquí,   representando  un peligro mayor  para la  población ante próximas lluvias ,  opinó Sobeida Montero López , directora  de Microcuenca y Cuidado del Agua en el municipio.

Fuente: Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca
21 de julio de 2008
Por Roselia Cha'ca

Según Montero  López, se pudo verificar la situación del río cuando el  agua disminuyó  su nivel y dejó ver un  azolve de gran magnitud , por lo que es probable que   un fenómeno meteorológico de grandes proporciones   podría  causar  un desastre igual o superior al que afectó a Juchitán en  1969 ó 1999.

"Tuvimos dos  impactos en junio y julio que afortunadamente  no  causaron grandes  tragedias en Juchitán, pero que  lastimó  a las partes bajas de la Quinta, Séptima, Octava y Novena Sección, y  por supuesto a Santa María Xadani. Pero  si  no se hace nada  por  desazolvar el río ahora,  el  impacto de una onda tropical o un huracán   en un futuro sería  terrible ante la condición en que quedó el río", explicó.

Ante  la situación alarmante del río, dijo, es necesario que todas las instancias  tanto federales como estatales respondan positivamente  a  la solicitud  unánime de los  nueve  municipios;  "la limpieza  urgente  del río" para evitar  tragedias mayores  que  no sólo arrasen  con lo  material sino con vidas humanas.

"Hacemos un llamado al gobierno del estado a que voltee la vista al río Los Perros, a que  también le entre al  desazolve, porque sabemos que  ya escuchó la preocupación de los municipios de alto riesgo, que  en cada reunión del Comité de Cuenca  plantean la problemática, pero no se avanza", recalcó.

Además es necesario un proyecto  de  desazolve de  la red  hidráulica   de la ciudad de Juchitán,  para evitar  los  problemas que se dejaron sentir  en los días de lluvias cuando la red colapsó, señaló Sobeida Montero.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia