Juez frena la construcción de acueducto para Hermosillo

26 mayo 2011

26 de mayo de 2011
Fuente: La Crónica de Hoy

Una autoridad judicial ordenó parar la construcción del acueducto Independencia, que se realiza de la presa El Novillo a Hermosillo, para abastecer de 75 mil metros cúbicos de agua por año a la capital de Sonora.

El juzgado octavo de distrito con sede en Ciudad Obregón, cuya titular es Rosario Alcántara Trujillo, resolvió ordenar de inmediato al fondo de operación de obras del Sonora Sí suspender los trabajos de la mencionada obra.

En la lista de acuerdos se indicó que “se requiere al fondo de operación de obras Sonora Sí, con residencia en Hermosillo, a fin de que de inmediato ordene la suspensión de la construcción, obra y trabajos del acueducto Independencia”.

En el acuerdo publicado este 24 de mayo por el juzgado octavo de distrito también se solicita a la mencionada autoridad encargada de la obra que gire instrucciones a quien corresponda a fin de dar cabal cumplimiento al anterior ordenamiento.

Asimismo, en resolución al proceso de amparo promovido bajo el expediente 865/2010, se le pide que remita constancias fehacientes del cumplimiento, además de que le deberá girar oficio al gobernador Guillermo Padrés Elías.

El presidente y tesorero del Consejo Directivo de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas de la Sección de Riego 4-P-4 del Distrito de Riego 041 río Yaqui, Ramón González Espinoza y Luis Armando Corrales Espinoza, respectivamente, promovieron un amparo en contra de la obra.

El 15 de marzo pasado, la jueza octavo de distrito ordenó detener la construcción del acueducto Independencia, al suspender de manera provisional la licitación de la obra y determinó que el gobierno de Sonora habría incurrido en desacato.

El Movimiento Ciudadano por el Agua, integrado por productores agrícolas y empresarios del Valle del Yaqui, enclavado en el sur de Sonora, ha promovido diversos amparos contra el acueducto, porque consideran que les perjudicaría y los dejaría sin agua.

El acueducto Independencia forma parte del plan hidráulico denominado Sonora Integral o Sonora Sí que realiza el gobierno del estado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia