Julio y agosto rebasaron el promedio de lluvias en el territorio nacional: Conagua

31 agosto 2010
Buscará en 2011 duplicar presupuesto para rescate de ríos y barrancas en el valle de México
La situación más difícil está en la cuenca baja del Papaloapan, afirma su titular, José Luis Luege

31 de agosto de 2010
Fuente: La Jornada
Por Angélica Enciso L.

Dos hombres cruzan frente a una vivienda inundada en la comunidad rural El Tintillo, que prácticamente quedó incomunicada por la apertura de cinco canales de alivio para el desalojo de aguas de los ríos Grijalva y Carrizal, en Tabasco. Las inundaciones han dejado hasta el momento más de 85 mil personas damnificadas por desbordamiento de ríos en la entidad. Foto Notimex

Los dos últimos meses han rebasado el promedio de lluvias en el territorio nacional, ya que julio estuvo 75 por ciento por arriba de la media y agosto 60 por ciento, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien agregó que durante las próximas 72 horas habrá lluvias fuertes en el sur y sureste del país.

El funcionario explicó que hasta ahora se ha dictado declaratoria de emergencia en 12 municipios de Tabasco, y se espera que en las próximas horas se declaren 20 de Veracruz, con el fin de que las familias obtengan apoyos ante las inundaciones registradas.

Detalló que de acuerdo con los reportes más recientes “muchas cuencas están saturadas”, y la situación más difícil hasta ayer ocurría en la cuenca baja del Papaloapan, donde varias cabeceras municipales estaban inundadas, como el caso de Tlacotalpan, donde las anegaciones en las viviendas eran de entre 60 y 70 centímetros.

En conferencia de prensa, luego de la reunión del Grupo promotor del rescate de ríos, barrancas y cuerpos de agua en el Valle de México, y acompañado de la procuradora ambiental y de protección territorial del Distrito Federal, Diana Ponce, el delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y de legisladores locales, se informó que la inversión de este año en estas acciones es de 100 millones de pesos, y que para 2011 se buscará duplicar este presupuesto.

Actualmente, indicó Ponce, hay 900 viviendas en zonas de riesgo en las barrancas, y se estima que tan sólo con el cascajo que se encuentra en esas áreas se pueden llenar 5 mil camiones. La limpieza de estas áreas es una de las prioridades de este programa, precisó.

Se refirió a que la construcción de la supervía poniente, que pasará sobre esas áreas verdes y de recarga, se cuidará para que haya compensación. “Se vigila que se cumplan las leyes aplicables y la normatividad para comprobar que se compensen los daños.”

Con este programa se trabaja en 24 barrancas en las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Milpa Alta. El presupuesto de 100 millones de pesos se prevé ejercer en los próximos seis meses, precisó Luege Tamargo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia