Justicia en predial y agua

16 enero 2009

Fuente: El Sol de Toluca

Descuento del 34% para viudas, adultos mayores y pensionados
El Sol de Toluca
14 de enero de 2009

 

El gobernador Enrique Peña Nieto envió a la LVI Legislatura del Estado de México una iniciativa de reforma a fin de que la gente de menores ingresos obtengan descuentos en el pago del predial y derechos de agua, independientemente del valor catastral de sus viviendas.

La Secretaría de Finanzas del estado informó que podrán tener el descuento del 34 por ciento, pensionados, jubilados, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, viudas sin ingresos fijos y personas físicas cuyas percepciones diarias no rebasen 3 salarios mínimos.

La propuesta de reforma se aplicaría -si la legislatura lo aprueba- a los artículos 9 y 10 de la Ley de Ingresos de los Municipios para el ejercicio fiscal 2009, y se especifica que los sectores mencionados tendrán los beneficios, sin importar que sus casas ya cuesten más del millón y medio de pesos. Cabe aclarar que anteriormente, cuando los inmuebles rebasen ese precio por efectos de ajustes a los valores catastrales, los propietarios ya no tenían derecho a descuentos en predial y agua.

De aprobarse la reforma, el otorgamiento de bonificaciones y descuentos no dependerá de cabildos, ya que los beneficios se aplicarán por igual en todos los municipios del Estado de México.

Preocupado por encontrar solución al tema del pago de esos gravámenes por parte de diversos grupos vulnerables, el Ejecutivo presentó la propuesta que responde al sentir de los vecinos de distintas asociaciones de colonos de la entidad, quienes fueron escuchados cuando plantearon la dificultad que les representa pagar estas contribuciones.

Luis Videgaray, secretario de Finanzas y Enrique Jacob, secretario de Desarrollo Económico, en reunión con líderes vecinales, expusieron la reflexión del gobernador Enrique Peña Nieto, al considerar que muchos mexiquenses adquirieron sus viviendas hace años, cuando estaban activos laboralmente y sus ingresos alcanzaban para cubrir los impuestos correspondientes. Al paso del tiempo, sus inmuebles incrementaron su valor catastral, pero su capacidad de ingresos disminuyó.(a)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia