Justifica GDF alza en tarifas de agua

07 enero 2010

7 de enero de 2010
Fuente: W radio
Nora de Yadira Rodríguez

México.- Sustitución de medidores, reparación de fugas y rehabilitación de la infraestructura hidráulica serán los tres grandes rubros en los que el gobierno capitalino invertirá los recursos que obtendrá por el incremento a las tarifas de agua de entre el 10 y el 350 por ciento que comenzó a aplicarse en la ciudad de México desde el primer minuto de este 2010.

La estimación del gobierno de la ciudad es que el alza a las tarifas de agua le permitirá contar con mil millones de pesos adicionales durante este año, recursos que se invertirán en la sustitución de 250 mil medidores, para tener cobros justos.

La meta del gobierno es que en el 2012 se hayan sustituido 700 mil medidores, con lo que se pretende bajar hasta en 10 por ciento el consumo de agua en los hogares.

Otro objetivo que se planteó el gobierno de la ciudad con el excedente del alza a las tarifas es abrir un call center para que los capitalinos reporten las fugas que hay incluso al interior de su domicilio, mismas que a partir de este año deberán ser reparadas gratuitamente por el sistema de aguas, siempre y cuando, el costo de la compostura no sea superior a los dos mil pesos.

También se busca dar mantenimiento al sistema de drenaje en las delegaciones con mayores problemas de fugas y mejorar localidad y el sistema de abasto, sobre todo en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón, donde se resiente más la escasez de este recurso.

“El compromiso de las obras es de cerca de mil millones de pesos. El incremento tarifario que se está dando va a permitir por un lado dar seguridad en el servicio donde ya se tiene y mejorar la calidad del servicio donde tenemos algunas deficiencias”, señaló Ramón Aguirre, titular del SACM.

Esto se logrará gracias a que el consumo promedio de agua de los habitantes del DF es de entre 40 y 50 metros cúbicos por bimestre, por lo que si no reducen su consumo de agua lo menos que pagarán los capitalinos será 231 pesos, en la zona popular, en la baja de 345 pesos, en la media de 475 y en la alta de 667 pesos.

Por eso uno de los objetivos que tiene el gobierno de la ciudad, con esta alza de tarifas, es que ahora sí los capitalinos le cierren a la llave, pues esta meta no se logró en 2009, con la campaña de la ciudad de México se está quedando sin agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!