La actividad humana “está hundiendo” los deltas de los ríos en todo el mundo

21 septiembre 2009

* Diez millones de personas, en peligro

21 de septiembre
Fuente: Europa press

La mayor parte de los deltas de todo el mundo "se están hundiendo" como consecuencia de la actividad del hombre y haciéndolos así más vulnerables a las inundaciones de ríos y a las tormentas de los océanos, poniendo a diez millones de personas en peligro, según se desprende de un estudio de la Universidad de Colorado.  

Un informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de 2007 (IPCC, por sus siglas en inglés) señaló en este sentido que muchos deltas se encontraban en peligro por el aumento del nivel del mar, y este nuevo estudio norteamericano aporta evidencias de la influencia de la mano del hombre sobre los deltas.

De hecho, los diques, canales y embalses, creados por el hombre, favorecen este fenómeno depositando sedimentos en el oceano. Así, 24 de los 33 mayores deltas del mundo se están "hundiendo" y el 85 por ciento experimentaron unas inundaciones severas en los últimos años, lo que supuso un hundimiento de cerca de 100.000 millas cuadradas de tierra, que afecta en torno a 500 millones de personas.

El estudio, publicado en 'Nature Geoscience', refleja al igual que el informe del IPCC, que esta inundación de los deltas aumentará cerca de un cincuenta por ciento en zonas que se encuentren en torno a las 18 pulgadas sobre el nivel del mar a finales de siglo. "El hundimiento se incrementará todavía más si el depósito de sedimentos persiste en embalses y diques", concluye. Para llegar a estas conclusiones, el equipo de científicos de la Universidad de Colorado ha empleado el satélite de datos de la misión Shuttle Radar Topography.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!