“La actual sequía es un fenómeno cíclico que no debe sorprender”

23 marzo 2012

23 de marzo de 2012
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Antimio Cruz

Científicos de 15 países presentaron simultáneamente, ayer, un estudio llamado Diagnóstico del Agua en las Américas, que contiene los datos más actualizados sobre la disponibilidad y manejo de ese líquido, desde Alaska hasta el sur de Argentina y Chile. El esfuerzo inédito fue promovido por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés) y fue puesto a disposición de autoridades y ciudadanos en el marco del Día Mundial del Agua.

Los coordinadores del trabajo científico de los 15 países fueron la mexicana Blanca Jiménez Cisneros y el brasileño José Galizia Tundisi.

En el estudio hay un amplio capítulo dedicado a México que indica, entre otras cosas, que el número de acuíferos sobreexplotados en este país se ha triplicado en los últimos 30 años y se estima que la extracción total rebasa en 20% su rendimiento promedio.

México es reconocido a nivel mundial por tener una de las leyes más avanzadas en materia de manejo de agua, que es la Ley de Aguas Nacionales. Esta legislación fue una de las primeras en reconocer los usos ambientales del agua, más allá de la demanda del ser humano.

A pesar de estos avances legales, el diagnóstico presentado ayer apunta que todavía la mayor parte de los recursos presupuestales dedicados al manejo de este líquido son destinados a abastecer a los asentamientos y actividades económicas humanas: el 65% del presupuesto se destina a actividades relacionadas con el agua potable; el 20% se destina a la construcción y manejo de infraestructura para riego agrícola y sólo el 15% del presupuesto se dedica a administración y preservación de la totalidad del agua.

POCA INFILTRACIÓN. El capítulo sobre México fue coordinado por la doctora María Luisa Torregosa, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, pero para su integración participaron 27 instituciones científicas del país.

“El objetivo común de los investigadores que participaron en el estudio es promover un uso mucho más sustentable y equitativo del agua, no sólo pensando en el ser humano, sino con un enfoque ecosistémico”, explicó María Luisa Torregosa durante la presentación del volumen, que fue encabezada por el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco.

La experta detalló que la aportación mexicana a este diagnóstico continental incluye estudios  sobre temas tan diferentes como agua transfronteriza, agua y pobreza, agricultura, marco jurídico, disponibilidad, calidad y usos del agua, así como los efectos de la contaminación.

La investigadora Laura Ruelas, de El Colegio de Veracruz, que es una de las co-autoras del libro, dijo que la mayor parte de la lluvia que cae en México se evapora, según los datos presentados en el Diagnóstico del Agua en las Américas, una cuarta parte llena y corre los cauces de los ríos y muy poca entra a las profundidades de la tierra para renovar los mantos acuíferos que alimentan a los pozos. Los números indican que 72% del agua se evapora, 25.9% corre por los cauces y sólo 2.1% se infiltra.

El doctor Morán subrayó que este libro debe servir para que los datos científicos estén más cerca de los tomadores de decisiones, pues dijo que algunos eventos catastróficos, como las sequías que se han registrado en meses recientes en el norte de México no deberían causar tanto daño si se comprendiera que son fenómenos cíclicos y que se podrían desarrollar estrategias previas de adaptación y no esperar a que las consecuencias aparezcan como si se tratara de una sorpresa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia