La adecuada higiene puede prevenir el cólera: Secretaría de Salud

29 julio 2011

* La Secretaría de Salud tiene personal médico capacitado tanto para la atención de este padecimiento como para su vigilancia.

29 de julio de 2011
Fuente: e-consulta

El adecuado lavado de manos, consumir agua hervida o clorada, la desinfección de frutas y verduras, el no consumo de pescados y mariscos mal cocidos y la no ingesta de alimentos en la calle, pueden prevenir enfermedades como el cólera, precisó Angélica Uribe Solórzano, responsable estatal del programa cólera de la Secretaría de Salud (SESA).

Explicó que el cólera es una enfermedad gastrointestinal aguda de etiología bacteriana, cuyo agente causal es el vibro cholerae; la cual se caracteriza por abundante diarrea (diez a veinte evacuaciones en un día), dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación.

“De no atenderse a tiempo, puede desencadenar una defunción. La  forma de contagio es a través del consumo de alimentos y agua contaminada, principalmente”, comentó la funcionaria estatal.

Uribe Solórzano, explicó que el cólera se puede presentar en cualquier época del año, pero principalmente en temporada de calor. “Se pueden dar casos autóctonos o provenientes de otros estados”.

Precisó que este padecimiento es causado por un microbio que puede encontrarse en  frutas y verduras que son regadas con aguas negras como el pápalo o pipitza; en personas portadoras de este microbio que son asintomáticos pero que lo pueden estar transmitiendo, así como en aquellas que tras defecar no tienen un adecuado lavado de manos y manejan alimentos que otros consumen.

Estableció que ante la presencia de algún caso sospecho, la SESA realiza  un bloqueo familiar, es decir, se busca a todos quienes han tenido contacto con la persona enferma para  tomar muestras  de  sus excretas y  ver si no tiene la presencia de este microbio; además se les  proporciona  tratamiento preventivo para  evitar que se contagien otras personas.

Refirió que el personal médico se encuentra capacitado tanto para  la atención de este padecimiento como para su vigilancia, mediante muestreos constantes en pacientes con diarrea, y para la prevención de éste a través de pláticas, periódicos murales, carteles, volantes  y trípticos.

“Asimismo se tiene el apoyo de la  brigada de epidemiología, quien visita casa por casa, principalmente en zonas alejadas del estado para detectar la presencia de este microbio”, agregó.

Finalmente,  dijo que a través de las áreas de Regulación Sanitaria  y  Laboratorio Estatal   de Salud Pública, se realizan muestreos frecuentes en todo el  estado  tanto  de   alimentos, hortalizas, pescados y mariscos, así como contenedores de agua en busca del microbio que ocasiona el cólera.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia