La agricultura debe transformarse o muere

09 marzo 2009

Plantean hacer estudio para cambiar fechas de siembra

Fuente: debate.com.mx
9 de marzo de 2009
Por Martha Guerrero

El cambio climático que ya inició no solo es provocado por las industrias que que emiten gases al medio ambiente, sino que esta obligando a los productores agrícolas a modificar los ciclos agrícolas y así poder adaptarse a los climas tan extremosos.
Esta situación ya se vive en el Valle del Carrizo en donde la diversidad de climas que hay en esta zona agrícola da problemas a las actuales siembras.

Los productores provenientes del sector campesinos aseguran que el cambio climático llegó para quedarse y sin duda está dando problemas ya los cuales han planteado hacer estudios para modificar las fechas de las siembras.

Para Cecilio Gámez Portillo, presidente del Comité Campesino número 17 del Valle del Carrizo lo más importante es hacer todo lo posible para que se hagan los estudios y así modificar las fechas de siembras.

Comenta que en el valle el clima varía mucho en diferentes zonas, las cuales pueden estar tan solo a menos de 20 kilómetros entre ellas.

"Si queremos seguir en esto, hay que adaptarnos al clima y no querer seguir sembrando con el mismo método, inclusos los riegos no serán iguales", dijo.

Explica que con el cambio climático se alarga el ciclo vegetativo de las siembras por ello no puede seguir trabajando igual.

Impacto en la agricultura. La secretaría del medio ambiente y recursos naturales establece en su página de internet un tema especial sobre el cambio climático en México y las afectaciones.

Informa, en el caso de la agricultura que es uno de los más vulnerables a las sequías o inundaciones provocados por suelos erosionados, agricultura de temporal y apoyos económicos escasos.

En México en el 2005 hubo un retraso en las lluvias lo cual impactó al agro al reducirse la producción en 13 por ciento.

Esta vez se espera cambios muy probables como aumento en la temperatura y cambio en el régimen de lluvias. Lo que es probable es también que haya lluvias más intensas y aumento en las condiciones secas de verano con riesgo de producirse sequías largas e intensas.

Cómo enfrentar el cambio. En lo general se esperan que realicen acciones que reducen las emisiones de gases al ambiente con el fin de reducir también la magnitud del calentamiento.

El segundo y más importante es adaptarse. Esto es que nos ajustemos al cambio climático, a la variabilidad y a los extremos climáticos con la finalidad de moderar los potenciales daños, aprovechando las oportunidades y enfrentar las consecuencias de este.

En el caso de la agricultora la recomendación es que construyan más invernaderos y se riegue por goteo.

A estudio. El secretario de agricultura del gobierno del estado, Jorge Kondo López, descartó que este año la agricultura haya resentido graves consecuencias por los cambios climáticos que se enfrentaron en la entidad con la presencia de temperaturas más cálidas y menores temperaturas frías ocurridas durante el invierno.

Sin embargo, el funcionario dijo que para prevenir las posibles situaciones adversas que podrían llegar a presentarse por este hecho, ya que se desconoce hasta donde llegará el fenómeno, el gobierno del estado se está coordinando con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para desarrollar un estudio de impacto del cambio climático, en el cual se hará énfasis de como está impactando el cambio climático en ellos cultivos

Dijo que por lo pronto, debido principalmente a que los cambios que se están registrando no son muy extremos, quizás de momento sólo se requiere adaptarse a los ciclos de siembras, pues al extender las temperaturas cálidas propicia que en algunas zonas los cultivos tengan que entrar un poco más tarde.

Citó el caso del maíz que, en el caso del valle del Culiacán, debe moverse su fecha óptima de siembra para el 25 de noviembre y el frijol en el norte que tendrá que sembrarse después del día 20 de octubre porque antes corre el riesgo de enfermarse, aunque por otro lado las siembras no pueden irse más del 5 de noviembre porque ya hace frío el cultivo no se desarrolla bien.

Señaló que habrá que esperar las conclusiones del estudio que este mismo año se iniciará, aunque adelantó que por lo pronto puede irse trabajando con ligeras modificaciones a las fechas autorizadas de siembra para las diversas zonas productivas del estado.

Los cambios y adaptaciones que tienen que hacer los agricultores van encaminados a usar invernaderos y riego tecnificado, así como establecer un programa de empleo en todo el año.

De no hacerlo, estarían destinados al fracaso de miles de ellos, recurrir a la migración y lo peor, la pérdida de suelos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia