La anoxia y la eutrofización favorecen la movilidad del mercurio en aguas subterráneas

13 marzo 2014

Las concentraciones totales de mercurio, en un ámbiente ligeramente ácido, del agua subterránea no contaminada son 0,5-1 pM, y los sedimentos acuíferos tienen 0,5-1 ppb mercurio. La columna de agua subterránea contaminada por la eliminación de aguas residuales es todavía evidente, aunque las entradas cesaron en 1995, existe una franja anóxica que se extiende al menos 3km desde el punto de vertido.

Se observaron concentraciones de mercurio de hasta 800 pM en las aguas subterráneas poco profundas directamente bajo los antiguos lechos de infiltración, pero las concentraciones disminuyeron con la profundidad y la distancia gradiente abajo. Estas tendencias no sólo proporcionan información sobre los factores que controlan los procesos biogeoquímicos de las especies de mercurio en las aguas naturales, sino también apoyan las hipótesis de que la anoxia y la eutrofización de las aguas subterráneas facilitan la movilización de Hg natural y antropogénico de las cuencas hidrográficas y de los acuíferos, los cuales pueden ser transportados gradiente abajo desde el agua dulce a la zona costera.

Carl H. Lamborg, Doug B. Kent, Gretchen J. Swarr, Kathleen M. Munson, Tristan Kading, Alison E. O’Connor, Gillian M. Fairchild, Denis R. LeBlanc, Heather A. Wiatrowski. Mercury Speciation and Mobilization in a Wastewater-Contaminated Groundwater Plume. Environmental Science & Technology, 2013; 47 (23): 13239 DOI: 10.1021/es402441d


13 de marzo de 2014

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia