La ASF debe revisar tiempos y costo del Túnel Emisor Oriente

23 abril 2013

Lo anterior se plantea en el punto de acuerdo que se prevé presentará hoy el diputado Carlos Reyes Gamiz, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Recuerda que el TEO fue publicitado como una de las obras emblemáticas del pasado sexenio: la publicidad oficial afirmaba que se trataba de la obra de drenaje más grande del mundo y que con la operación de dicho túnel se daría solución definitiva a las inundaciones que ocurren en el valle de México. Se prevé que tenga una longitud de 62 kilómetros y un diámetro de 7 metros para desalojar un volumen de hasta 150 metros cúbicos de aguas residuales por segundo.

Aunque el plan original no cambió, sí se modificaron los costos de construcción de la obra, la cual al principio costaría 9 mil 595 millones 580 mil pesos y luego se estimó en 19 mil 546 millones de pesos; aunque su conclusión estaba prevista para septiembre de 2012, después se aplazó a octubre de 2014.

El documento indica que el incremento de los costos y del tiempo de entrega fueron amparados bajo convenios modificatorios del contrato SGAPDS-GIHP-DFMEXHGO-08-008-RF-AD con la autorización de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública del gobierno de Felipe Calderón.

Apunta que el ex titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, justificó los costos y plazos de terminación de la obra, así como la asignación directa de la misma, como un asunto de seguridad nacional y de imperiosa y urgente necesidad, para evitar grandes inundaciones.

Y aunque se hablaba de un avance de alrededor de 50 por ciento, el director actual de la Conagua, David Korenfield, aseguró que es de apenas 26 por ciento en excavación y 7 por ciento en revestimiento, y que podrá concluirse en 2019.


16 de abril de 2013
Fuente: La Jornada
Nota de Angélica Enciso
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!