La #Biodiversidad es un tesoro de conocimiento

22 mayo 2015

Carbonero común bebiendo agua. Autor: Javier Castro

En línea con el pensamiento de Wilson –y de toda la biología moderna-, cada especie es resultado de una compleja selección natural realizada a través de millones de años, y constituye una auténtica “enciclopedia genética”, pues todos los procesos de la vida están determinados por la física y la química. En consecuencia, descubrir y estudiar la biodiversidad que nos rodea, entender todo el conocimiento que dichas especies atesoran, puede resultar decisivo para avanzar en ámbitos como la medicina, las biotecnologías o la agricultura.

No parece sencillo hacer entender al gran público la gran destrucción de conocimiento asociada a la pérdida de biodiversidad

Pese a la labor del insigne profesor Wilson y de otros muchos científicos, como el gran pedagogo ambiental y buen amigo mío Martí Boada, hoy en día existe una baja concienciación sobre la necesaria protección de la biodiversidad. Por el contrario sí que ha avanzado de forma muy relevante la conciencia sobre la necesaria protección del medio ambiente físico, presente de manera creciente en las agendas políticas y en normativas nacionales e internacionales en constante evolución.

No parece sencillo hacer entender al gran público la gran destrucción de conocimiento asociada a la pérdida de biodiversidad, cuando la Humanidad no ha desarrollado todavía tecnologías que le permitan descubrir y aprovechar la mayor parte de dicho conocimiento. Como especie, los humanos ya hemos comprendido que poseemos un tesoro que permitirá preservar y mejorar la vida en este planeta, pero deben pasar décadas y realizarse grandes esfuerzos en investigación para que podamos avanzar de manera relevante en la consecución de dicho objetivo.

La biodiversidad no puede competir mediáticamente con las cuestiones divulgadas diariamente por los medios de comunicación y demandadas por la sociedad, cuestiones económicas, políticas y deportivas de actualidad esencialmente, y ubicadas casi siempre lejos del ámbito científico. Dichas cuestiones, vistas en perspectiva, tienen una trascendencia casi ridícula o muy limitada, especialmente en términos históricos o planetarios. Sin restar importancia a las cuestiones sociales importantes para el hombre de hoy, resulta muy conveniente destacar y celebrar fechas como el Día de la Biodiversidad. Efemérides como esta nos ayudan a situar la trascendencia de la vida en el planeta, y nos recuerdan nuestra responsabilidad frente a las generaciones futuras como guardianes de este patrimonio de inmenso valor que supone la biodiversidad. 


22 de mayo del 2015

Fuente: Iagua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia