La carencia de agua limpia y potable impacta directamente en la economía ( Yahoo Noticias)

17 octubre 2019 Agua

Fecha: 16 de octubre de 2019
Fuente: Yahoo Noticias 
Nota de Sebastián Aguirre

Que el agua llegue sucia a su hogar no solo es un mal síntoma y un riesgo para su salud y el de sus familiares, sino que tiene efectos sobre la economía en las zonas donde esto ocurre. Según el Banco Mundial, el crecimiento económico en las regiones con una alta contaminación de sus recursos hídricos se disminuye hasta en un tercio de su potencial.

Un argumento que preocupa de manera especial a los países latinoamericanos, en los que, de acuerdo con el informe Calidad del agua en las Américas: riesgos y oportunidades, publicado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (Ianas) en febrero de 2019, solo el 65% de su población accede a agua potable.

Otro dato angustiante lo aporta el Global Water Supply and Sanitation Assesment, citado por el informe de Ianas, que señala que en Latinoamérica poco más del 60 % del agua residual recibe tratamiento en plantas, pero en Sudamérica ese porcentaje es inferior al 20% e incluso en países como Colombia, Argentina, Costa Rica y Venezuela roza el 10 %. Leer más 

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!