La Carta de Zaragoza estará presente en el Foro Mundial del Agua

28 agosto 2008

 

Zaragoza (España), 28 ago (EFE).- La Carta de Zaragoza, el legado cultural de la Expo sobre el uso sostenible del agua, estará presente en el Foro Mundial del Agua que acogerá Estambul en marzo de 2009, donde representantes de 150 países discutirán sobre los recursos hídricos en el mundo.

Así lo aseguró hoy a los medios de comunicación el director de la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional, Eduardo Mestre, antes de la inauguración de la jornada de presentación del Foro Mundial del Agua, en la ciudad española de Zaragoza.

 

Mestre, que se mostró "muy complacido" por la participación del Consejo Mundial del Agua en la Expo, dijo que es "muy importante" que un foro como el de Estambul recoja el documento que pondrá el broche final a la Tribuna del Agua.

 

La Carta de Zaragoza es un documento "de referencia" con una propuesta "muy concreta", señaló Mestre, quien añadió que el informe dará las pautas para cambiar las acciones que se hacen mal en la cuestión del agua.

 

Según Mestre, un equipo mixto con gente de la organización del foro de Estambul y de la Tribuna del Agua empezarán a trabajar "pronto" para fomentar la colaboración entre las dos ciudades europeas.

 

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Mundial del Agua, Daniel Zimmer, animó hoy a crear "un puente de unión" entre la ciudad española y la capital turca, sede del quinto Foro Mundial de Agua del 15 al 22 de marzo de 2009.

 

Zimmer confirmó que la Carta de Zaragoza formará parte de la lista de prioridades a tener en cuenta en el desarrollo del foro, aunque advirtió de que no hay ningún acuerdo vinculante.

 

Con respecto a la posibilidad de que la ciudad española acoja en un futuro próximo un evento como el de Estambul, Zimmer descartó que eso suceda en la siguiente convocatoria, aunque estimó que en el 2015 "podría ser".

 

El Foro Mundial del Agua es "un proceso en evolución", dura tres años, involucra a miles de personas y culmina con un encuentro de una semana al final del ciclo, explicó Zimmer.

 

Tras varias convocatorias exitosas como en México o Kyoto, Turquía, conocida por sus recursos hídricos, culturales y tecnológicos, ha sido el escenario escogido para acoger a las más de 15.000 personas que se esperan de asistencia.

 

El vicepresidente del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Turquía, Hasan Zuhuri Sarikaya, presente también en la Tribuna, apostó por que el de Estambul sea un foro más participativo y con mayor presencia política.

 

"Queremos lanzar propuestas para conseguir una mejor gestión de los recursos hídricos y que se cumplan así los Objetivos de Desarrollo del Milenio", declaró.

 

Zuhuri defendió el carácter participativo y conciliador del foro e insistió en que el objetivo principal es "conciliar" las diferentes posturas sobre el agua evitando el choque de culturas.

 

EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia