La CNA y el Soapap dañaron el Atoyac: Castillo Montemayor

19 octubre 2010

19 de octubre de 2010
Fuente: MPuebla
Nota de Jorge Machuca

Foto: Esther Chelius

 

La Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), aunado al estado de Tlaxcala, son principales responsables de la contaminación del Río Atoyac en los años recientes, consideró el secretario estatal del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor.

“Ha fracasado todo mundo, porque quien está descargando las aguas residuales al río es la población, el que usa el agua tiene la obligación de limpiarla (…) los empresarios deberían estar trabajando sus plantas de tratamiento (…) lo único que existe son las plantas de tratamiento primario avanzado que se construyeron cuando yo trabajé en el Soapap, lo que seguía era construir una segunda etapa con un tratamiento biológico, para que (se retire) todo el material que estuviera soluble y esa segunda etapa ya pasó mucho tiempo y no se construyó”.

El exdirector del Soapap explicó que actualmente las plantas de tratamiento instaladas en el gobierno de Melquiades Morales resultan insuficientes, y es necesario echar a andar otras en San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Santa Ana Xalmimilulco; “si se hubiera construido una planta en Xoxtla, por Coronango o Cuautlancingo, si del río Zahuapan no vinieran las aguas negras del estado de Tlaxcala y si ese estado hubiera hecho lo propio, se tendría un río limpio”.

“No han cumplido las autoridades como la CNA, encargada de verificar que los empresarios cumplan y que los organismos operadores cumplan, pero tampoco han cumplido los ciudadanos porque muchos se niegan a pagar el tratamiento de las aguas residuales, los empresarios no trabajan sus plantas”, dijo ayer durante una conferencia de prensa en la dependencia a su cargo.

Por otra parte, minimizó la disputa por la suspensión de las obras de remozamiento del Parque del Arte, conflicto que bautizó como un asunto “político, jurídico, visceral y partidista”.

Plantas tratadoras deficientes, dice la CNA

Para la CNA la operación deficiente de las plantas de tratamiento del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla ha contribuido a elevar sustancialmente en el último sexenio la contaminación del Río Atoyac, afluente por el cual navegaron el domingo integrantes de Actívate por Puebla para reclamar que sea saneado. Manuel Beristáin, director en Puebla de la CNA, dijo que las plantas del Soapap no cumplen con las normas oficiales mexicanas y arrojan al Atoyac tres mil 200 litros por segundo de agua que no está bien tratada, por lo que dijo que ya se ha pactado con el siguiente gobierno estatal invertir mil 197 millones de pesos para rehabilitar las cuatro “macroplantas” de la capital poblana.

A lo anterior se sumará una inversión de 471 millones de pesos en redes de agua potable, y 12 plantas de tratamiento adicionales en las que se invertirá 200 millones de pesos, dos plantas más en las orillas de Valsequillo, explicó el funcionario que dijo no estar interesado en polemizar ni responder directamente a las acusaciones de Francisco Castillo Montemayor, secretario estatal de Medio Ambiente, en contra de la CNA por su responsabilidad en la contaminación del Río Atoyac.

Por separado, el delegado federal de Medio Ambiente Carlos Albicker pronosticó que el saneamiento completo del Atoyac podría tardar por lo menos una década y se depende de que en el estado de Tlaxcala se instalen plantas tratadoras de agua a lo largo del Río Zahuapan –nombre del Atoyac en el estado vecino-.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia