La Comisión Europea reprende a los aeropuertos por la falta de previsión ante el temporal

21 diciembre 2010

* Pide que se refuerce la preparación para poder seguir operando en condiciones meteorológicas adversas

21 de diciembre de 2010
Fuente: La Vanguardia 

Un avión de Lufthansa despega del aeropuerto de Fráncfort, que sufre numerosas cancelaciones debido a la nieve

La Comisión Europea consideró hoy inaceptable que se cancelen vuelos por la nieve y pidió que se refuerce la preparación para poder seguir operando en condiciones meteorológicas adversas sin poner en riesgo la seguridad.

“Es inaceptable y no debería repetirse”, indicó en un comunicado el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, quien aseguró que está muy preocupado por la magnitud de los trastornos que ha ocasionado el temporal y que tiene previsto reunirse en los próximos días con los responsables de los aeropuertos para pedirles explicaciones.

Bruselas quiere analizar cuáles son los puntos débiles en la actualidad, tomar las medidas necesarias y planificar la inversión que se precise para operar de manera más efectiva en el futuro, ya que la experiencia de los últimos años prueba que la nieve no es una circunstancia tan excepcional en Europa occidental.

La Comisión no pone en duda que la seguridad es lo primero, pero estima que los países miembros deben seguir trabajando seriamente, como han hecho hasta ahora, para contar con planes adecuados de emergencia para hacer frente a estas situaciones.

Bruselas, por su parte, sigue la situación de cerca y permanece en contacto con aerolíneas, aeropuertos, operadores y autoridades nacionales, responsables de que se respeten los derechos de los pasajeros.

Los problemas de infraestructura, como el registrado en el aeropuerto bruselense de Zaventem por falta de líquido anticongelante, parecen el punto más débil en la actualidad.

La CE se ofrece a abordar la cuestión en el paquete de medidas sobre aeropuertos que prevé presentar antes del próximo verano y a incluir en él requisitos mínimos de calidad para asegurar que se respetan los servicios mínimos.

El Ejecutivo comunitario recordó además que los pasajeros que sufran retrasos y cancelaciones por el temporal tienen derecho al reembolso del precio total del billete o bien a ser reconducidos a su destino a través de una ruta alternativa, así como a ser informados sobre la evolución de la situación y a recibir asistencia y alojamiento gratuito.

También podrán reclamar compensaciones por el trastorno sufrido, aunque es probable que les sean denegadas si las autoridades del país deciden que las condiciones meteorológicas adversas pueden considerarse “situación excepcional”, en cuyo caso la aerolínea tiene que hacerse responsable.

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