La compulsión por beber agua puede causar daños a la salud

09 junio 2008

Fuente: La Crónica de Hoy

Las personas que beben agua en exceso, más de siete litros al día, deben pedir ayuda profesional, porque si esa compulsión, conocida como potomanía, se repite y se mantiene, puede alterar el funcionamiento de los riñones, la composición de la sangre y el equilibrio de fluidos del cuerpo, entre otros trastornos.
Hoy en día se encuentra muy difundida la idea, principalmente entre las mujeres, de que el consumo de agua ayuda a mantener una figura esbelta o que mediante ella eliminas todo lo que te hace engordar.
La nutrióloga Nora Rodríguez Bravo, jefa del Departamento de Dietología del Centro Médico Siglo XXI, explica que ahora existe el boom del agua, de tomarla donde quiera, “pero jamás hay que perder de vista las cantidades normales que deben tomarse”.
Al abuso en el consumo de agua se le conoce como potomanía y es considerado un trastorno psicológico que consiste en una obsesión por tomar grandes cantidades de este líquido rebasando los tres litros al día, explica.
La potomanía está considerada como un desorden psiconutricional que se encuentra clasificado dentro de los trastornos de la obesidad, continúa Rodríguez Bravo.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, en México se consumen 17 mil 700 millones de litros de agua por año, de manera que ocupa el segundo lugar mundial, con 169 litros por persona al año, y el primer sitio en América Latina.
Para quienes sufren este mal el tomar agua comienza con una sensación de placer y bienestar, sin embargo la compulsión termina por dominarlos provocando graves daños al organismo.
Este trastorno lo padecen principalmente mujeres, que al “beber cantidades importantes de agua sienten placer, a la vez que así pueden saciar su apetito con el objetivo de no obtener ganancia en el peso corporal”, explica Nora Rodríguez.
Los daños a la salud que provoca la potomanía, advierte la especialista, pueden ir desde calambres, nauseas, dolor de cabeza, letargia, e incluso convulsiones, parálisis, insuficiencia cardiaca, un coma y en casos extremos hasta la muerte.
Diversos estudios señalan que la potomanía se puede presentar con una frecuencia de hasta 80 por ciento en pacientes psiquiátricos, especialmente en los esquizofrénicos, bipolares y con trastornos alimenticios, señala el doctor Miguel Angel Zamora Olvera, del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10.

* Quemar calorías evita impotencia
Los hombres que “queman” al menos 4 mil kilocalorías por semana mediante ejercicio físico reducen su riesgo de sufrir problemas de impotencia sexual en un 83 por ciento. Esta es una de las conclusiones de un estudio efectuado por un equipo de científicos austriacos, bajo la dirección del urólogo vienés Christian Kratzik, del Hospital Clínico de esta capital, publicado por la revista European Urology Journal. Los detalles de la investigación serán presentados oficialmente a la prensa en Viena en la tercera semana de junio. El estudio fue realizado a 674 varones en edades comprendidas entre los 45 y 60 años.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia