La Comunidad de Madrid inicia la recuperación del ecosistema de la laguna de San Juan

18 septiembre 2009

18 de septiembre de 2009
Fuente: Diario ABC (EFE)

Madrid, 18 sept.- La Comunidad de Madrid recuperará la laguna de San Juan, en Chinchón, uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la región, degradado por la acción del hombre.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio de la Comunidad, Ana Isabel Mariño, ha visitado hoy este espacio que se verá sometido a un "completo" plan de recuperación para mejorar su estado ecológico e incrementar sus valores naturales.

Considerado por el Ejecutivo madrileño como uno de los ecosistemas acuáticos "más importantes de la región", este humedal incluido en el Catálogo Regional de Humedales es el único refugio de Fauna que hay en Madrid.

Frecuentado por 77 especies de aves, cuatro especies diferentes de anfibios, ocho de peces, y nutrias, este espacio ha contado con la fuerte intervención del hombre que ha dado lugar a problemas que "ponen en peligro su conservación", ha explicado la consejera.

De ahí, las actuaciones que se acometerán para paliar problemas como el aumento de lodos en el fondo de la laguna, la contaminación de las aguas o el crecimiento excesivo de la vegetación y para las cuales se ha destinado casi medio millón de euros.

Según han detallado fuentes de la consejería, el plan que han diseñado conjuntamente con el Centro de Investigaciones Ambientales de la Comunidad de Madrid (CIAM) incluye la instalación de un sistema de depuración de aguas, la eliminación de lodos, la recuperación de los ciclos naturales de inundación y sequía y de las orillas.

Aparte de estas obras en el entorno natural, la Comunidad ha acometido la rehabilitación de parte del patrimonio histórico de Chinchón, como es la ermita de San Roque, un edificio barroco del s.XVII. EFE

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!