La Comunitat Valenciana supera los 500 millones de litros de agua residual depurada al año

17 agosto 2011

17 de agosto de 2011

Fuente: iAgua.es

La Comunitat Valenciana supera los 500 millones de litros de agua residual cada año, según los datos de EPSAR (Entitat de Sanejament d’Aigües), dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. Concretamente el total del agua depurada a través de las 450 depuradoras en servicio ha sido en 2010 de 502 hectómetros cúbicos, que equivale a la cantidad de agua necesaria para llenar más de dos veces un embalse como el de Benagéber, con capacidad para 221 hectómetros cúbicos.

Desde 2006 la Generalitat ha invertido más de 450 millones de euros en nuevas instalaciones de depuración. En total se han puesto en funcionamiento un total de 35 nuevas depuradoras en los últimos cinco años.

En 2010 han entrado en servicio 10 nuevas instalaciones que tienen una capacidad de 34.354 metros cúbicos al día, suficiente para tratar a 222.778 habitantes equivalentes en: Ain, Casinos, Chelva, Moixent, Novelda-Monforte del Cid, Oropesa del Mar, San Jorge, Vall d´Alba, Vilafamés y Zacaina. También en 2010 se han puesto en funcionamiento diversas ampliaciones y mejoras de EDARs ya existentes, entre las que destaca la nueva planta de Requena y la ampliación y nuevo tratamiento terciario de la EDAR de Vila-joiosa.

Los datos de depuración demuestran además que la calidad del agua tratada alcanza un nivel medio máximo del 94 por ciento, lo que significa el máximo rendimiento obtenido hasta el momento y muy por encima de las máximas exigencias establecidas por las directivas europeas en esta materia. En este sentido, la Entitat de Sanejament efectúa labores de control del funcionamiento y explotación de las EDAR que han supuesto la realización de un total de 88.065 análisis de agua y 18.192 de lodos, a partir de los cuales se verifica el funcionamiento de todas las instalaciones en servicio.

Entre las plantas que más agua tratan cada año, destacan en Alicante la EDAR de Rincón de León (22´5 hectómetros cúbicos), que trata las aguas residuales de la ciudad de Alicante y Sant Vicent del Raspeig, la EDAR de Monte Orgegia (10´6 hectómetros cúbicos), que también depura aguas de la ciudad de Alicante más las de municipios como Sant Joan, El Campello o Mutxamel, la EDAR de Benidorm (13’5 hectómetros cúbicos), o la planta de Alcoi (6’5 hectómetros cúbicos).

En Valencia la depuradora más importante es la de Pinedo con unos 144 hectómetros anuales, que trata las aguas de la ciudad de Valencia, la EDAR de Quart-Benáger (14’5 hectómetros) que depura aguas de Valencia, Alaquàs, Mislata, Xirivella, Aldaia, Quart de Poblet y Manises, la EDAR Cuenca del Carraixet (14’2 hectómetros), que trata las aguas de los municipios del norte del área metropolitana de Valencia, o la de Alzira-Carcaixent (15’1 hectómetros). La estación depuradora de Castellón de la Plana depura 15’6 hectómetros anuales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia