La construcción de la gran presa de El Zapotillo en México ha sido ya realizada en un 40%

23 enero 2012

23 de enero de 2012
Fuente: iAgua.es

La construcción de la presa El Zapotillo, que forma parte de un proyecto que beneficiará a alrededor de 2 millones 400 mil personas de Los Altos de Jalisco, de la zona metropolitana de Guadalajara y de la ciudad de León, Guanajuato, lleva más de 40 por ciento de avance y ha generado 700 empleos aproximadamente— de los cuales más de la mitad han sido ocupados por pobladores de la región—, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante una visita de supervisión, señaló que ese embalse, el cuarto más grande del mundo, y el acueducto El Zapotillo-León, Guanajuato, estarán terminados en 2013 para beneficiar en una primera etapa a aproximadamente un millón 100 mil habitantes de esa ciudad.

José Luis Luege explicó que el proyecto integral El Zapotillo dejará gran beneficio social al generar por lo menos 11 mil 700 empleos —de los cuales más de 8 mil 700 serán fijos y el resto durante la construcción de las obras— y ampliar el abastecimiento de agua potable a la ciudad de León, Guanajuato; a los 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, y a la zona metropolitana de Guadalajara.

Además de las oportunidades de desarrollo asociadas a las actividades turísticas y deportivas que podrán hacerse en el sitio, José Luis Luege destacó que esa obra facilitará la recarga de los acuíferos de León, Guanajuato, y de la zona metropolitana de Guadalajara para garantizar agua para las siguientes generaciones.

Al mismo tiempo, señaló, se contribuirá a reducir la sobreexplotación de los acuíferos de la cuenca Lerma – Chapala y Santiago, que presentan una reducción en sus niveles de almacenamiento de hasta tres metros por año.

La visión sustentable y de largo plazo del proyecto integral El Zapotillo, aseveró, también quedará demostrada al permitir la recuperación del Lago de Chapala, un sitio emblemático para la región.

Las aproximadamente 500 personas de las tres poblaciones que serán reubicadas tendrán viviendas dignas, servicios básicos de mejor calidad y oportunidades de desarrollo económico al emplearse en actividades asociadas al embalse, como las pesqueras, turísticas y deportivas. Así, se propiciará el arraigo de una población que históricamente ha migrado en busca de mejores oportunidades.

Finalmente, José Luis Luege reiteró que la Conagua mantendrá el apoyo para que la reubicación de los pobladores de Temacapulín, que está a cargo del Gobierno de Jalisco, se de en las mejores condiciones y les garantice un mejor nivel de vida.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia