La construcción de la Villa Panamericana pone en riesgo la recarga de acuíferos en El Bajío

05 mayo 2010

4 de mayo de 2010

Fuente: La Jornada Jalisco
Por Jorge Covarrubias

El Consejo Consultivo de la Semarnat y Ciudad Sustentable denunciaron que se están desviando cauces en el terrerno donde se está construyendo la Villa Panamericana en El Bajío del Arenal

El Consejo Consultivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Núcleo Jalisco y la organización Ciudad Sustentable denunciaron el desvío de cauces que atraviesan el predio donde se construye la Villa Panamericana, en la zona de El Bajío del Arenal.

Tal acción se estaría ejecutando para permitir la construcción del inmueble que albergará a los 8 mil deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos del 2011.

Alejandro Cárdenas, presidente de Ciudad Sustentable, dijo que este hecho pone en riesgo la recarga del acuífero, ubicado en las entrañas del predio que forma parte de la cuenca Tesistán–Atemajac, y cuya consecuencia se podría traducir en riesgos para la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tanto en cantidad como en calidad, además de afectar al Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera.

Dijo que el desvío de cauces viola la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente (Legepa).

Lo encontrado en las inmediaciones de la Villa Panamericana sucedió luego de un recorrido que realizaran miembros de la organización y del Consejo Consultivo el pasado 28 de abril.

En la supervisión estuvieron presentes autoridades de la Profepa, Delegación Jalisco y la Semarnat; sin embargo, sólo dijeron que actuarían.

Jaime Eloy, miembro del Consejo Consultivo mencionó que la Profepa suma alrededor de 45 denuncias en los últimos cinco años, desde que el entonces presidente municipal de Zapopan (el panista) Macedonio Tamez Guajardo entregó el permiso para la construcción del Nuevo Estadio Chiva y el Centro JVC que pertenecen al empresario Jorge Vergara. En ellas se habla de bancos de materiales clandestinos, urbanizaciones sin control, derribo de árboles, caminos abiertos y tiraderos de basura de residuos sólidos.

Investigadores como José Antonio Gómez Reyna del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara han señalado que El Bajío representa la cuenca hidrológica más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara (La Jornada Jalisco 24 de febrero 2010).

“La parte de El Bajío es una zona de recarga y ahí vas a ver como nacen todos los ríos que van a pasar por Los Colomos, vas a encontrar la cuenca de San Juan de Dios, la cuenca de Atemajac, la cuenca de El Ahogado y en el centro de ella la cuenca de El Bajío que es la que le da alimentación a los demás mantos”, dijo en esa ocasión.

El último reporte de la Profepa, Delegación Jalisco, suscrito por su titular, José de Jesús Becerra Soto, se desprende de una visita a campo que realizaron inspectores a la zona de El Bajío del Arenal en el mes de marzo. Es el expediente PFPA/21.7/2C.28/0017-10.

El documento señala que se supervisó la construcción de la  Villa Panamericana, cuya superficie abarca 163 mil 967.73 metros cuadrados y al momento de la visita “no se observó desvío de cauces y/o algún tipo de obra en áreas forestales; por lo que se determina que no existen violaciones a la normatividad ambiental federal vigente”.

Alejandro Cárdenas consignó que en el recorrido estuvo Becerra Soto y observó los muros de contención que levantaron los desarrolladores de la Villa Panamericana para desviar tres cauces que atraviesan la construcción, además de que existen fotografías de ello. Por tanto, dijo que el funcionario no puede seguir negando lo evidente.

“Eso está prohibido porque los cauces son de propiedad nacional, son bienes de la nación y tendrían que haber tenido un permiso y una concesión”, explicó.

Refirió que la propia Ley General de Equilibrio Ecológico faculta a la Profepa (artículo 170) para ordenar la clausura temporal, parcial o total en caso de comprobarse riesgo inminente de daño o deterioro grave a los recursos naturales; sin embargo, esto no ha ocurrido.

Ambas agrupaciones solicitaron al titular de Profepa que reconsidere el asunto y ordene la suspensión de la obra y dé vista al órgano de control interno de la Semarnat para que inicie procedimientos de responsabilidad en contra de los inspectores que omitieron el desvío de cauces.

En contubernio

El Consejo Consultivo de la Semarnat acusó al procurador de Desarrollo Urbano (Prodeur) Aarón Vázquez Huerta de estar en contubernio con las autoridades, y no ejercer sus facultades.

“Lo invitamos al señor procurador en Rancho Contento y recibimos una respuesta con todo respeto para el señor procurador, tonta. Se le dijo que no nos han comprobado la autenticidad y la legalidad con la que han sacado los permisos. Desde la primer respuesta que nos dio, es evidente que tiene línea”, dijo el arquitecto Sergio Peraza de Ciudad Sustentable.

“Observen por favor a qué grupo religioso pertenecen los promotores y pertenece el gobernador, creo que es importante”, sugirió.

La consejera del organismo, María del Rayo Calderón, acusó a su vez al gobernador del estado, Emilio González Márquez, de estar en los entretelones de la Villa Panamericana, ya que el órgano estatal en materia de medio ambiente (Semades) le ha dado el visto bueno al desarrollo inmobiliario.

Dijo que lo deseable sería que se ordenara el derribo de lo que ya se ha construido y se conservara el sitio como un lugar de recarga acuífera.

Ciudad Sustentable informó  que se interpondrán denuncias penales en contra de los responsables, a la par que procederán con la solicitud de juicios políticos para las autoridades que han operado a favor de la Villa Panamericana en El Bajío.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia