La crisis continúa en el agua

13 agosto 2008

 Por: Ruby Medina Posada / El Siglo De Durango / Guadalupe Victoria, Dgo – 13 de ago de 2008.

AL MENOS DOS POZOS SE DESCOMPUSIERON Y FUERON REPARADOS POR EL AYUNTAMIENTO.

La crisis en los sistemas de agua potable sigue en todo el municipio de Guadalupe Victoria; como muestra, el propio Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapas) de la cabecera municipal tuvo que enfrentar la descompostura simultánea de dos pozos de agua, el número 9 y el 13 que abastecen del vital líquido a los barrios Loma Verde y La Hacienda, dejando sin suministro a los habitantes de esos asentamientos desde el pasado sábado.

Pozos registraron averías según informó el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.

Según el director de dicha dependencia municipal, Martín Calderón, para este tipo de situaciones de emergencia el Sistema no cuenta con un apartado para hacerles frente; no obstante, no es motivo para dejar a la ciudadanía sin el vital líquido, por lo que mediante créditos con los proveedores se consiguen las piezas, las bombas o lo necesario para seguir suministrando el agua a los hogares.

Erogación

Según señaló en la entrevista, son 50 mil pesos los que el Sideapas tendrá que erogar, los cuales no estaban previstos en sus gastos lo que complica aún más la situación económica del Sistema.

Aunado a eso, la fecha para pagar el consumo de luz eléctrica está cerca y se tendrán que desembolsar 553 mil 132 pesos por ese concepto a la Comisión Federal de Electricidad, correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Morosos

El funcionario agregó que si los morosos, que representan 839 mil 307 pesos, se pusieran al corriente no habría problema alguno pero hasta el momento son 987 personas que deben tres meses o más.

En la misma situación se encuentra la población Ignacio Ramírez, comunidad de dos mil 341 habitantes donde desde hace un mes el agua llega a los hogares sólo cada tercer día y con muy baja presión, según lo comentó el presidente de la Junta, Víctor Zamora, donde el Sistema adeuda poco más de 22 mil pesos y el siguiente recibo se encuentra por llegar. Conforme al Presidente, el descontento de la Junta y por ende de la ciudadanía se hace sentir ya que al no contar con el vital líquido se niegan a pagar el recibo del agua.

Al igual que estas comunidades, Antonio Amaro e Ignacio Allende se encuentran en similares condiciones siendo un mal generalizado la morosidad en el pago del agua y la dificultad para pagar los altos costos en los recibos de luz eléctrica.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia