La crisis del agua

05 mayo 2010

5 de mayo de 2010

Fuente: La Jornada de Oriente

El director de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Puebla, Arcadio Hernández Aguilar, advirtió que se aproxima un periodo importante de escasez de agua como resultado de que no se ha regulado la excesiva urbanización en zonas que sirven de recarga de mantos acuíferos. El académico identificó que las áreas críticas para este proceso son Metepec, en el municipio de Atlixco; el valle de Huejotzingo, la región del Tentzo –en donde inicia la Sierra Mixteca– y la región del valle de Tehuacán.

La advertencia de Arcadio Hernández es correcta y no debe soslayarse, pues le asiste la razón. En Puebla se está construyendo un desastre de grandes dimensiones como resultado de que se están agotando los mantos acuíferos por procesos masivos de urbanización.

Lo más grave del problema es que en la actualidad no se tienen políticas públicas para garantizar la recarga de los mantos acuíferos, ya que se siguen destruyendo áreas verdes y se continúan autorizando proyectos inmobiliarios en áreas inadecuadas. A ello se debe sumar que en la región Popo–Izta, que es fundamental para la obtención de agua, se tiene el proyecto de construir carreteras, fraccionamientos y otras obras que únicamente contribuirán a aumentar el problema de la escasez de agua.

En términos generales, en todo el país no existe un plan hídrico que permita proteger las zonas en donde se ubican los acuíferos, y la Comisión Nacional del Agua es una instancia burocrática, junto con otras dependencias dedicadas a proteger el medio ambiente, que poco hace contra los factores que depredando los recursos naturales de México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia