La crisis sanitaria agrava la desesperanzadora situación humanitaria en Etiopía.

15 julio 2008

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud – Ginebra-Addis Abeba

Fecha: 11 de julio de 2008.

El aumento de la desnutrición y la amenaza de brotes epidémicos exacerban la crisis humanitaria en Etiopía. La Organización Mundial de la Salud está colaborando con el Gobierno y con asociados en pro de la salud para prestar apoyo en todo el país a 4,6 millones de personas que necesitan imperiosamente socorro sanitario de emergencia.

 

El número de los necesitados de asistencia alimentaria está aumentando marcadamente en Etiopía y los riesgos para la salud se multiplican debido a la crisis alimentaria mundial, las repercusiones de la sequía en la producción agrícola y las deficiencias del sistema de salud del país. Se prevé que en los próximos meses durante la estación anual de las lluvias habrá, una vez más, grandes inundaciones y se incrementarán las pérdidas de cosechas y los riesgos de morbilidad.

«Desde el punto de vista humanitario la situación es inaceptable», observó el Dr. Eric Laroche, Subdirector General del grupo orgánico de la OMS Acción Sanitaria en las Crisis. «La salud de millones de etíopes está empeorando día a día y la comunidad internacional debe actuar en apoyo del Gobierno del país para aliviar estos sufrimientos terribles.»

En tres regiones solamente (la Somalí, la de los Pueblos del Sur y la de Oromia oriental), el número de centros de alimentación administrados por el Gobierno ha aumentado hasta llegar a los 605 existentes actualmente, en comparación con 200 hace tres meses. Unos 75 000 niños menores de cinco años necesitan tratamiento y alimentación suplementaria. La OMS, el UNICEF y las organizaciones no gubernamentales asociadas están respaldando esos centros.

Otros problemas muy graves que afectan a la salud y el sustento de la población son la falta de acceso al agua potable, la escasez de medicamentos y suministros médicos y el déficit de recursos humanos. Las zonas afectadas por problemas de desabastecimiento también están expuestas a riesgos considerables de brotes epidémicos de enfermedades diarreicas, sarampión y meningitis. Se han notificado casos de diarrea acuosa aguda en 16 distritos y brotes epidémicos de meningitis cerebroespinal en 37 distritos. Se han registrado más de 7000 casos de sarampión en 38 distritos.

La OMS colabora con asociados del Gobierno federal y los gobiernos regionales, organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales para que se dispensen mejores servicios de salud y nutrición en toda Etiopía mediante lo siguiente:

utilización de equipos móviles de emergencia;

distribución de medicamentos y suministros médicos y nutricionales y envío de personal a las zonas afectadas para que procedan a intervenciones de emergencia;

planificación de programas de tratamiento ambulatorio de pacientes en el marco del programa de extensión sanitaria que promueve la atención primaria de salud en Etiopía; y

fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de la morbilidad y la situación nutricional para posibilitar una respuesta rápida.

Las actividades de respuesta comprenden lo siguiente:

reforzar la vigilancia de la morbilidad y de la situación nutricional, en particular de la malnutrición aguda grave, para posibilitar una respuesta decisiva;

prevenir el sarampión mediante actividades de inmunización, como la vacunación acompañada de la administración de vitamina A. En la primera fase de las actividades de inmunización suplementaria se alcanzó una cobertura de más del 95%;

capacitar y prestar apoyo al personal sanitario y fortalecer los sistemas para responder a las necesidades sanitarias;

tratar el agua y promover la higiene y el saneamiento para detener la propagación de diarrea acuosa aguda y otras enfermedades transmisibles; y

abastecer de los medicamentos y otros suministros médicos que se necesitan con urgencia para respaldar los servicios de salud y los programas de alimentación terapéutica.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia