La defensa del manglar que tuvo que esperar

08 septiembre 2015

Foto: Greenpeace
 

Desde ese entonces las obras no han continuado. Estos ciudadanos se han dado a la tarea de hacer guardias 24 horas para vigilar la zona, recabando firmas para solicitudes y denuncias, creando eventos que promuevan la importancia del manglar, entre muchas otras actividades que le han dado voz al manglar de Tajamar. Un proyecto autorizado de manera ilegal en 2005 por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al cual diversos grupos ambientalistas alzaron la voz en su momento, y el cual deciden materializarse en Julio de 2015. 


Foto: Greenpeace  

 

Sin embargo, las condiciones son distintas en este 2015: las leyes son más protectoras del medio ambiente y lo más importante: la comunidad está consciente que el cambio climático y la protección del medio ambiente no tienen fronteras y no se pueden permitir la pasividad de otros momentos.

El proyecto en cuestión se llama Malecón Tajamar, es un proyecto ubicado en la ciudad de Cancún, México, propiedad del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, y es una zona con 65% de manglar. Un manglar que representa protección contra los huracanes y ecosistema de numerosas especies de flora y fauna, muchas de éstas protegidas.

Los trabajos de desmonte en el manglar se hicieron sin antes cumplir con las condicionantes, afectando a una cantidad importante de flora y fauna.

Dando como resultado la suspensión provisional de dicho proyecto, gracias a las 4,333 denuncias populares que se presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA), en cuyos términos se describe la serie de incumplimientos a los supuestos permisos que existen. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) por su parte, presentó una demanda cuyo argumento principal es que esa autorización que data de Julio 2005, fue otorgada sobre un hecho falso principalmente: la  inexistencia del manglar.

Ese grupo, que hoy en facebook se puede encontrar como Salvemos Manglar Tajamar, organizó asimismo la firma de más de cien menores de edad en una demanda de amparo donde demandan su derecho a un medio ambiente sano.

 

 Activistas de Salvemos Manglar Tajamar

Pedimos que el manglar de Tajamar se proteja para que la vegetación se recupere y posteriormente se puedan crear programas de reforestación. Cancún necesita mas espacios verdes y áreas protegidas. Queremos que el desarrollo de la ciudad sea sustentable y siempre respetando la fauna y flora protegidas por ley.

Continuamos en la lucha, porque tenemos el derecho de exigir el tipo de desarrollo que queremos para nuestra comunidad.

 ¡Suspensión no es clausura! 


07 de septiembre de 2015
Fuente: Greenpeace
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia