La disponibilidad de agua en Puebla para 2031 disminuirá un 15%: Corona

28 septiembre 2007

La Jornada de Oriente
2007-09-28 9:40 am

 

Benito Corona Vázquez, jefe del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas (UDLA), informó que para el año 2031 la disponibilidad de agua para los habitantes del estado de Puebla disminuirá hasta en un 15 por ciento debido al aumento de la población y al atraso que existe en los sistemas de captación del líquido.

De acuerdo con el académico, en el país se utiliza el 80 por ciento del agua disponible para fines agrícolas, mientras que el 15 por ciento restante es para abastecimiento público; agregó que Puebla recibe casi un 60 por ciento más de precipitación pluvial que otros estados del país.

“Con su población actual de 5.4 millones de habitantes, el estado de Puebla tiene una disponibilidad de agua por habitante de 2 mil metros cúbicos anuales, frente a otras ciudades que tienen un promedio menor, como el Distrito Federal, cuya disponibilidad de agua es de apenas 144 metros cúbicos por habitante al año”, explicó Corona Vázquez.

Continuó diciendo que si se destina un 5 por ciento del líquido que se utiliza para consumo agrícola a consumo humano, podrían retrasarse los problemas de disponibilidad de agua para los próximos años.

Agregó que debido al clima de Puebla se tiene un consumo promedio de 250 litros de agua por habitante al día.

Benito Corona recordó que las universidades ya trabajan en proyectos para resolver problemas de abastecimiento de agua y para mejorar la calidad del líquido. “Los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua indican que en la región en la que se ubica el estado de Puebla el 16 por ciento de las aguas superficiales está altamente contaminado por la presencia de tóxicos y metales pesados. Es agua que requiere de algún tratamiento para poder utilizarla, pero para eso se necesitan recursos económicos”.

Declaró lo anterior en una conferencia de prensa en la que se anunció el IV Congreso nacional sobre práctica profesional, investigación, docencia y capacitación en Ingeniería Civil, que se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad de las Américas del 1 al 3 de octubre.

 

Sitio Web (URL) http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/09/28/puebla/ecl109.php

Autor(es) Martha Garrido Ortega
Otras Palabras Clave Benito Corona Vázquez, Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad de las Américas, UDLA, disponibilidad, acceso, sistemas de captación
Palabras clave de Geografía Puebla
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia