La eficiencia de los organismos operadores mejora los servicios de agua de la población

15 julio 2013

 


Emiliano Rodríguez, Subdirector de Planeación de la Comisión Nacional del Agua, aseveró que es necesario que los organismos operadores de los servicios de agua se consoliden

 

Durante el seminario Sectorización de Redes de Agua Potable —organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)— Emiliano Rodríguez, Subdirector de Planeación de la Comisión Nacional del Agua explicó que dividir las redes de distribución mejora la eficiencia administrativa, debido a que facilita el monitoreo y la medición y, por tanto, el cobro.

Así, se incrementan los ingresos y se puede invertir más en infraestructura para mejorar los servicios, en beneficio de la población.

Al operar de manera aislada cada zona, puntualizó, también se puede tener más control de la presión del agua para llegar a las partes más altas sin forzar la operación en las partes más bajas. Así, se reduce el nivel de fugas.

Señaló que el funcionamiento segmentado de las redes de distribución hace más factible poder suspender el servicio de agua para reparar las tuberías, sin afectar a todos los usuarios de una ciudad, delegación o municipio, quienes tendrán un mejor servicio.

Emiliano Rodríguez concluyó que implementar el proceso de sectorización obliga a conocer detalladamente las redes, medir presiones, colocar medidores, entre otras acciones que mejoran el funcionamiento de los organismos operadores y reducen costos.


15 de julio de 2013

Fuente: Blog del agua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia