La escasez de agua en México, similar a la de Noráfrica: Calderón

25 marzo 2011

* Pide el Presidente revertir el uso desmedido y generar una cultura para preservarla. Presenta la Agenda del Agua 2030, la cual plantea cinco objetivos para su uso eficiente

25 de marzo de 2011
Fuente: Vanguardia

Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón consideró necesario revertir el uso desmedido del agua, que se ha agravado debido a que no hay cultura para preservarla, a la falta de políticas públicas enfocadas a su manejo adecuado y las escasas inversiones en materia de infraestructura hídrica.

Al encabezar la presentación de la Agenda del Agua 2030, subrayó la importancia de instrumentar una nueva estrategia para garantizar el suministro a la población, incrementar el tratamiento de las aguas residuales y preservar los acuíferos.

Ante más de una docena de gobernadores, Calderón subrayó que México pasó de tener abundantes recursos hídricos a ser un país con estrés hídrico, como se dice, incluso al nivel de algunos países del Norte de África, que secularmente han tenido problemas graves por falta de líquido.

Como parte de las políticas que deberán instrumentarse para lograr el uso eficiente del agua, el Presidente mencionó pagar lo justo para su consumo, esto es algo muy importante. Mientras no se establezcan los incentivos económicos adecuados para el uso racional del líquido no se utilizará racionalmente; mientras se use sin costo, sin pago, seguirá usándose sin responsabilidad.

Tras una larga descripción histórica de la sobrexplotación del agua, ejemplificada en la ciudad de México, el mandatario indicó que durante años se pensó que los recursos hídricos y forestales eran infinitos. Fuimos criados en esa cultura que ahora se tiene que revertir, pues es un gran error cultural de esta civilización que será difícil corregir.

Consideró imperioso cambiar radicalmente nuestra cultura y la forma de utilizar el agua. En la actualidad más de 60 por ciento del líquido, con todo y la escasez que tenemos, se utiliza para propósitos agrícolas, y la mayoría es destinada a zonas de riego sin la tecnificación necesaria.

El problema de este uso desmedido nos está llevando a gravísimos problemas y esta degradación de los recursos hídricos ha conducido a nuestro país a una situación crítica, que de no ser atendida con decisión comprometerá el futuro del país.

Mencionó que la agenda 2030 plantea cinco grandes objetivos: garantizar el agua potable y alcantarillado para la población; tratar y reutilizar aguas residuales; abastecer en cantidad suficiente al sector productivo; utilizar de manera eficiente el líquido y pagar lo justo por su consumo, pues mientras no haya incentivos económicos adecuados para el uso racional no se logrará obtenerlo, y preservar los recursos acuíferos, ríos y lagos.

Señaló que en la actual administración se han iniciado acciones tendientes a reducir los estragos de la carencia del agua. Entre ellas, se atiende los problemas de abatimiento de algunos acuíferos y se está garantizando que grandes ciudades, con problemas de estrés, cuenten con abastecimiento suficiente.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, destacó que en el diagnóstico de la agenda 2030 se confirma la caída de la disponibilidad del agua, se muestra la proyección de la brecha entre la oferta y la demanda si no se instrumentan acciones y se ratifica que en la actualidad 15 por ciento del líquido utilizado es obtenido por métodos no sustentables, lo que afecta a nuestros acuíferos y disminuye la disponibilidad natural de nuestros ecosistemas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia