La escasez de agua potable en el Estado de México

15 mayo 2017

Introducción

La escasez de agua potable, entendida como “la poquedad o…falta de lo necesario para subsistir” (RAE, 2017), se ha vuelto un problema constante en diversas ciudades mexicanas, el cual repercute en la calidad de vida de la población. Se habla de un recurso natural indispensable, con existencia insuficiente o con acceso restringido para el total de habitantes, en los tiempos en que se necesita. Este acceso insuficiente limita el desarrollo de las actividades cotidianas para cubrir necesidades básicas.

En el Estado de México, esta escasez hídrica se ha identificado en múltiples municipios y comunidades. No necesariamente es causado por escasez física de agua en el territorio sino por carencias en la forma de administrar el servicio de agua potable. Por tanto, el objetivo de este artículo es reflexionar sobre el servicio de agua potable en Ecatepec, Estado de México, entendiendo este municipio como un ejemplo del servicio insuficiente que orilla a la población usuaria a buscar estrategias de adaptación para tener acceso al agua.

¿AGUA PARA TODOS?: RECURSO NATURAL VERSUS UN SERVICIO. La geografía de un lugar puede tener influencia en la cantidad de recursos naturales y agua disponible físicamente para consumo humano. Sin embargo, los elementos y factores geográficos no son deterministas de la calidad del servicio de agua que se provee en un municipio. Ecatepec se encuentra ubicado en las márgenes de lo que era el lago de Texcoco. En ese sentido, se contaba con una gran cantidad de recursos hídricos, superficiales y subterráneos localizados en la zona del lago y sus márgenes. La zona contaba con suficiente agua para el abasto de la población, sus actividades económicas y culturales. Sin embargo, con el tiempo, el lago se ha ido desecando, la población ha incrementado y la demanda de agua para actividades domésticas e industriales también ha crecido. Para 2015, Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, tenía una población de 1 677 678 millones habitantes (INEGI, 2015).

El total de población representa a los usuarios que requieren del servicio de agua potable. Aun cuando se tenía suficiente agua, con los cambios socio-hidrológicos, la cantidad requerida para proveer el servicio a todas las viviendas tuvo que ser extraída de pozos profundos y el resto, transportada de otros cuerpos de agua superficiales del Estado de México. Topográficamente, el municipio es complejo para la cobertura del servicio de agua potable porque al ser una planicie lacustre sobreexplotada existen problemas diversos para la infraestructura de dotación de agua, hay fracturas, agrietamientosy por consiguiente fugas. Además, la explotación excesiva de los acuíferos origina hundimientos y en temporada de lluvias, inundaciones, lo cual repercute en la calidad y mantenimiento de la infraestructura urbana.

Ante la constante insuficiencia de agua potable, los habitantes de Ecatepec han tenido que buscar mecanismos de adaptación y estrategias para de acceso agua potable con calidad; entre ellas, el almacenamiento de agua, la compra de agua en pipas, la captación de agua de lluvia, construcción de cisternas, instalación de tinacos, compra de bombas para subir agua a los tinacos, así como la compra de agua embotellada. Casi todas representan costos extras para los habitantes. Ninguna de estas opciones es una solución al problema. Son alternativas que llevan a cabo algunos usuarios, para aminorar los problemas ocasionados por el intermitente, deficiente o carente servicio de dotación de agua potable y es una medida de adaptación de los usuarios para hacer frente, de una manera “más fácil”, a la escasez hídrica creada o a la ausencia del servicio de agua potable, mientras ahorran para invertir en la compra de agua en pipas.

Algunos investigadores del instituto mexicano de tecnología del agua (IMTA) afirman que los contenedores para el almacenamiento de agua son un indicador de la mala calidad en el servicio de dotación de agua potable (BourguettOrtízet al., 2007). Esto se suma a la baja calidad del agua en aquellos contenedores a los cuales no se les da mantenimiento constante.

COSTOS SOCIALES. La realidad ha mostrado que no todos los usuarios de agua pueden pagar los costos totales que genera el servicio de agua (contribuir por la explotación, el uso, el aprovechamiento de las aguas nacionales y pagar las tarifas por la prestación de los servicios). La mayoría tiene la solvencia económica para pagar los costos de operación, pero no los de explotación ni los de mantenimiento. Si no pagan, a muchos se les limita el servicio. Por ese motivo, se ve afectado el derecho humano de muchos habitantes a recibir agua en cantidades dignas y con calidad suficiente que les permita cubrir necesidades básicas.

Según estudios (Becerril-Tinoco, 2012), hay usuarios que sí pueden pagar costos totales proporcionales, según la colonia o región en donde viven. La paradoja es que esos usuarios, generalmente tienen sus viviendas en zonas donde no padecen las deficiencias del sistema. Frecuentemente, son las colonias centrales las que reciben agua más de dos días a la semana. Por ello, los usuarios no tienen que invertir más presupuesto en compra de agua. Por último, hay usuarios dispuestos a pagar más por el servicio de agua, siempre y cuando primero percibieran que su pago se verá reflejado en la calidad del servicio.

Con el incremento en los costos de acceso al agua, la economía de la mayoría de usuarios se ve afectada, esto se acentuaría si en el pago si seincluyera el costo total del servicio. Es imposible que todos los usuarios paguen costos totales porque no todos tienen un ingreso fijo, ni suficiente, que alcance para cubrir todos los gastos básicos. Ante esta situación, los usuarios van priorizando qué si pagar y qué pagar primero, porque, además del pago mensual, bimestral o anual por el servicio de agua potable, también deben pagar al organismo de agua, municipio u organismo operador a) por la instalación o construcción de cisternas, tinacos y piletas b) compra de botes, tambos o cubetas para almacenar agua, c) compra de agua transportada en pipas, ya sea para una sola casa u organizándose entre vecinos para comprar una pipa entre 3 o 4 casas, d) compra de agua embotellada para beber, e) compra de bombas para subir con presión el agua a los tinacos (ya que por la falta de presión con que llega el agua ésta no siempre sube directamente a los tinacos), f) gastos extras para pagar adeudos a la CFE o CONAGUA, g) así como otros gastos de transporte o reparación de la red de agua potable.

El caso de Ecatepec, es un ejemplo de las consecuencias que derivan de una incompleta gestión de los recursos hídricos, del desconocimiento del territorio, así como de las limitantes administrativas que repercuten negativamente en la organización, operación del servicio, mantenimiento y reparación de la red de agua potable por parte la institución responsable, sea éstos los organismos operadores, el municipio, los comités de agua, entre otros, y se suma a los múltiples casos que se presentan a nivel nacional.

REFERENCIAS.

BourguettOrtíz, V., Mariano Romero, C., García Villanueva, N. and Alcocer Yamanaka, V. (2007) ‘Indicadores de gestión para la evaluación del desempeño de prestadores de servicio a través de un ente regulador’ in Martínez Austria, P. F., BourguettOrtíz, V., Donath de la Peña, E. F. and Cruz Gutiérrez, F. V., eds., Gestión y Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento. La experiencia mexicana e internacional,México: IMTA, 210.

INEGI (2015). Conteo de población y
vivienda.

15 de mayo de 2017
Fuente: Crónica
Nota de Citlalli A. Becerril-Tinoco (Catedrática CONACYT-Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. )

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