La escasez de agua y la sequía, graves preocupaciones para buena parte de Europa

18 mayo 2010

* La Comisión Europea ha publicado un informe sobre los avances de los Estados miembros a la hora de afrontar la escasez de agua y la sequía. A pesar del aumento de las precipitaciones en los países europeos meridionales en 2009 en comparación con años anteriores, se precisan mayores esfuerzos para frenar e invertir la sobreexplotación de los limitados recursos hídricos de Europa.

18 de mayo de 2010
Fuente: Euroalert

El equilibrio entre la demanda y la disponibilidad de agua ha alcanzado niveles críticos en muchas zonas de Europa. La escasez de agua y la sequía constituyen un gran desafío, y el cambio climático previsiblemente empeorará la situación.

Este nuevo informe de seguimiento de la Comunicación sobre la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea revela que algunos Estados miembros han empezado a sufrir de forma permanente escasez de agua en todo su territorio. El problema no se limita a los países mediterráneos: la República Checa ha señalado zonas con escasez frecuente de agua, y Francia y Bélgica han señalado acuíferos sobreexplotados.

Desde la publicación de la Comunicación “Afrontar el desafío de la sequía y la escasez de agua en la UE” en 2007, la Comisión pide a los Estados miembros que adopten opciones políticas en lo que se refiere a la tarificación del agua, la mejora de las herramientas de gestión de los recursos hídricos, y las medidas de utilización eficiente y ahorro de agua.

Además, los ciudadanos europeos están concienciados con este problema, tal y como indicó la edición especial del Eurobarómetro sobre temas relacionados con el agua publicada en 2009, según el cual un tercio de los europeos considera que en los últimos años la calidad de los ríos, lagos y aguas costeras se ha deteriorado y una abrumadora mayoría piensa que el cambio climático tendrá impacto sobre los recursos hídricos.

Un informe realizado en 2009 para la Comisión reveló que la imposición de requisitos obligatorios sobre los aparatos que utilizan agua de conformidad con la Directiva ampliada sobre diseño ecológico podía reportar ahorros significativos. Si se incluyeran todos los productos domésticos que utilizan agua, podría lograrse una reducción del 19 % del consumo total de agua, lo que implicaría una reducción del 3,2 % de la extracción total anual de agua de la UE.

Reducir el consumo de agua de los productos relacionados con la energía, como grifos, duchas y bañeras, puede provocar también una reducción del 20 % de las necesidades de calefacción, mientras que cambiar la duración de la ducha, la frecuencia con que se toman baños o el modo de utilizar los grifos puede generar ahorros del 20 % al 30 %.

El informe también refleja la preocupación de la Comisión por el retraso en la aplicación de la Directiva Marco del Agua en los Estados miembros más afectados por la escasez de este bien. Los Estados miembros tenían hasta el mes de marzo para presentar sus planes de gestión de cuencas hidrográficas europeas, pero en algunos de ellos las consultas sobre dichos planes aún no han empezado.

Proyecto común los recursos hídricos de la UE

La Comisión va a poner en marcha una serie de actividades de preparación con miras a la revisión de las políticas de escasez de agua y sequías prevista para 2012. En 2010 se prestará especial atención al aprovechamiento del agua y, en particular, al potencial de ahorro en edificios, la reducción de fugas y la utilización eficiente del agua en la agricultura.

Los resultados de estas actividades se incorporarán al «Proyecto para salvaguardar los recursos hídricos de la UE» de 2012, junto con un estudio sobre la aplicación de la Directiva marco sobre el agua y un estudio sobre la vulnerabilidad de los recursos medioambientales como el agua, la biodiversidad y el suelo al impacto del cambio climático y otros tipos de presión del ser humano.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia