“La extracción de agua debe reglamentarse”

06 enero 2009

Por: El Siglo De Durango / Durango, Dgo. – 06 de ene de 2009.

La veda para extracción de agua es urgente. El titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Miguel Calderón Arámbula, considera que la sobreexplotación en algunos mantos acuíferos, como el del Valle del Guadiana, es evidente ya que se está sacando más de lo que se recarga; incluso exigió que más que prohibición, sea una reglamentación que se cumpla por parte de todos los organismos operadores de la entidad.

El Director de AMD declaró que más que veda, se deben reglamentar los volúmenes de extracción de agua para definir cuánto se debe apartar para consumo de la población. | ESD

Resulta benéfica

El funcionario municipal indicó que la veda que pretende establecer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para explotación de los mantos no impacta en AMD, sino que por el contrario, beneficia al delimitar los niveles de extracción. Calderón Arámbula enfatizó que más que veda deben tomarse “zonas reglamentadas donde a todos los usuarios nos quede muy claro cuáles son las reglas del juego, dado que en la veda de alguna manera se establecen criterios muy cerrados que a veces no son tan convenientes, mientras que en la reglamentación se establecen reglas mucho más sensibles y se analizan al seno del Consejo que las establezca”.

Más de lo permitido

La sobreexplotación de los mantos acuíferos hace cada vez más urgente la reglamentación, pues se siguen dando más perforaciones, “sobre todo en los pozos se siguen haciendo extracciones más allá de lo que los usuarios tienen concesionado porque no hay un control, debido a que los pozos no tienen los macromedidores y es fácil que algún usuario agrícola o pecuario saque mucho más si así lo necesitan al carecer del instrumento de medición”, declaró Calderón Arámbula, aunque precisó que no es el caso de los 79 pozos que opera AMD.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia