La falta de infraestructura y sobreexplotación crea escasez de agua

20 mayo 2009

Fuente: CEMDA/El Diario Estado de México
19 de mayo de 2009
Por Miriam San Juan Arvide

Alrededor de un millón de mexiquenses no cuenta con el servicio de agua potable por falta de infraestructura hidráulica, principalmente en Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chicoloapan, afirmó el secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, quien dijo que esta problemática no obedece a situaciones electorales ni partidistas.

El funcionario indicó que el desabasto también se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, así como a los hundimientos en los valles de México y Toluca, además de las fracturas en las redes de distribución.

Subrayó que la falta de infraestructura para llevar agua del Cutzamala a la zona oriente del estado no es la única causa de la escasez del vital líquido, ya que el crecimiento desordenado y la construcción de unidades habitacionales en Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca y Chicoloapan, entre otros municipios, han hecho insuficientes los pozos y por ello la crisis en el suministro.

Insistió que la carencia de agua no tiene que ver con cuestiones electorales, es así, que exhortó a los tres órdenes de gobierno a trabajar para beneficiar al mayor número de personas.

Con respecto a la contaminación de ríos en la entidad, Korenfeld Federman informó que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) en coordinación con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) limpian éstos cuerpos, a fin de evitar mayores inundaciones.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia