La frecuencia de sequías extremas podría aumentar un 15% en España

25 enero 2012
25 de enero de 2012

Fuente: lainformacion.com

Un equipo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha diseñado un nuevo método para calcular la tendencia de periodos de sequía y los primeros resultados apuntan a que en 2050 podría producirse un aumento de un 15 por ciento con respecto a 1990 en las sequías de la cuenca del río Segura, según recoge el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

A principios de 2011, los embalses españoles estaban ocupando, de media, un 77,83 por ciento de su capacidad, sin embargo, la falta de lluvias durante el último curso ha reducido esta media hasta el 62,01 por ciento. El artículo, que se publica en la revista ‘Risk in Water Resources Management’, apunta que “la sequía a la que cíclicamente está sometido nuestro país es una de las principales preocupaciones para los empleados en actividades agrícolas, que utilizan en el campo hasta un 80 por ciento del agua almacenada en un embalse”.

Este estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena ha combinado los datos observados con los resultados de modelos climáticos regionales de última generación para calcular con detalle los períodos de longitud máxima de las sequías. Los resultados de este trabajo, aplicados a la cuenca del río Segura, muestran “una notable intensificación de los periodos de sequía transcurridos desde la década de los 80 en adelante”, según ha explicado una de sus autoras Sandra García Galiano.

Esta investigadora ha afirmado que “las cuencas semiáridas como la del Segura son vulnerables a la variabilidad de las precipitaciones, lo que crea incertidumbres en las actividades agrícolas”. El objetivo del estudio, por lo tanto, es “profundizar en el conocimiento sobre las tendencias plausibles de eventos de sequías para que, con esta información, se pueda alcanzar un mejor balance entre las medidas de adaptación y mitigación”.

APLICABLE A ESCALA EUROPEA

El equipo ha confirmado además que este método “puede aplicarse a otras escalas espaciales, por ejemplo nacional o europea, sin mayor dificultad, para aumentar el conocimiento sobre variabilidad hidroclimática”. según García Galiano, se trata de “una metodología innovadora” para abordar la evaluación espacio-temporal de riesgos asociados a distribuciones de frecuencias no estacionarias de sequías extremas.

Los responsables del estudio, financiado principalmente por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España bajo el Plan Nacional de I+D+I, trabajan ahora en esta línea para facilitar que esta nueva metodología sea exportable a otras áreas.
(EuropaPress)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia