La gestión comunitaria del agua

05 agosto 2017

5 de agosto de 2017
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de: Juan Carlos Valencia Vargas

Morelos será sede del Vlll Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, este evento es organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y El Colegio de México (COLMEX) junto con el Gobierno del Estado.

El objetivo es aprender de las experiencias y programas de otros países para fortalecer a las organizaciones comunitarias y dar un mejor servicio a la población que recibe agua por parte de estas organizaciones.

Sin duda parece una buena oportunidad para el estado, recordemos que en Morelos hay 30 organismos operadores de agua que brindan servicio a un millón 200 mil habitantes, hay otros 53 organismos operadores independientes que abastecen a casi 300 mil habitantes y se estima que entre 300 y 400 mil habitantes reciben agua por parte de organizaciones comunitarias. No obstante su importancia, en México no existe un registro formal de esas organizaciones, ni tampoco programas de apoyo para esas organizaciones. De ahí la importancia de este encuentro. Hay que conocer cómo lo hacen en otros países y diseñar nuestra propia política pública.

Hay muchos aspectos que analizar y corregir. Por ejemplo, hoy día los sistemas de agua potable municipales, que por el tamaño deberían ser más fuertes, atraviesan una severa crisis, no tienen ingresos suficientes para dar una adecuada operación y mantenimiento a la infraestructura que ya existe, menos tienen recursos para sustituir tubería que ya es muy vieja y está muy deteriorada, o para ampliar las redes en zonas de reciente crecimiento. Si estos organismos municipales de gran tamaño y que pueden tener el apoyo del ayuntamiento tienen severas deficiencias de operación, imaginen las carencias con las que operan los sistemas independientes o los sistemas comunitarios.

Más aún, si de por sí la crisis ya existe, esta tiende a ser más grave porque el presupuesto destinado por la federación para apoyar a estos sistemas disminuyó en un 70 por ciento este año ¿No parece una contradicción? ¿Cómo vamos a avanzar en la mejora de los servicios si no se fortalece a los organismos que prestan los servicios?

¿Por qué la población se niega a pagar por el agua por ejemplo? ¿Por qué siempre paga el recibo de luz?, ¿Por qué siempre paga el celular? Si estos son siempre más caros que el recibo de agua…

Más del 80 por ciento de la población en México y Morelos ya no toma agua de la llave, prefiere comprarla embotellada porque no confía en la calidad del agua que reciben en sus casas.
Si invirtiéramos más en los sistemas no habría necesidad de comprar agua embotellada, hay que tomar más conciencia en el pago de nuestros servicios, lo que se cobra no es demasiado, al contrario, es un servicio vital, básico que cuesta muy poco. Y no hay agua más cara que la que no se tiene. La población más pobre, esa que se abastece a través de pipas, paga entre 500 y mil pesos mensuales para poder acceder a ese servicio. Los que la recibimos (aunque sea de manera deficiente) por la red pagamos en promedio 60 pesos al mes. No se vale.

Por un Morelos con más y mejor agua #aguaparatodos

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia