La Huasteca Potosina se quedará sin agua por proyecto ‘Monterrey VI’

27 mayo 2013

 

Productores de la Huasteca consideran que el proyecto hidráulico “Monterrey VI” afectará a la región en el abastecimiento de agua. Foto: El Sol de San Luis.

 

La CNA y las autoridades ocultan a la población que cada vez que se pone a funcionar el Sistema de Bombeo “El Porvenir”, que está en los límites de Tamuín y Ebano, secan el cauce del río Tampaón y se regresa el agua del río Pánuco, por lo que este afluente se quedará sin el preciado líquido por la gran cantidad de litros que se extraerán por segundo.

Mencionaron los productores que en las Adjuntas está instalada la toma del sistema “El Porvenir”, y proponen que para retener el agua se construyan “megapresas” y de esta manera asegurar el vital líquido para riego.

La cantidad de agua que requerirá el proyecto Monterrey VI para regar una hectárea es: 0.10*100*100= 1000 m3, si fueran cuatro riegos por cosecha; y se tienen 2 cosechas por año de sorgo, el agua que se necesitará por hectárea = 1000*4*2 = 8000 m3/ha; pero el área del proyecto Pujal Coy tiene aproximadamente 100’000 hectáreas, entonces el agua para irrigar el área del Proyecto Pujal Coy /Año = 8000*100’000 m3/año= 800’000’000M3/año.

Considerando que al río Panuco desagua el 50% de cada río, entonces el caudal del río Tampaón será= 0.5; del caudal del río Pánuco= 0.5*442 m3/seg=221m3/seg*; caudal río Tampaón= 221 m3/seg*, lo cual en plena primavera del 2012 y los números de 2013, no coinciden.

Con lo anterior se comprueba que habrás agua para satisfacer los compromisos del Pujal Coy, es decir falta para completar el riego del proyecto Pujal Coy, casi otro tanto del agua que lleva actualmente el río Tampaón, eso sin considerar que faltan al menos otras 100’000 hectáreas que están fuera del área del Proyecto Pujal Coy que merecen ser tomados en cuenta como zona potencial de riego.

La realidad es que falta agua para satisfacer en época de estiaje el riego en tierras agrícolas del área del Proyecto Pujal Coy, por lo que es buena la propuesta del colocar otro rebombeo para usar el agua del Panuco y del Moctezuma, y completar el agua que falte solamente en Tamuín y Ébano.


27 de mayo de 2013
Fuente: El Sol de San Luis
Nota de José Luis Martínez Castro

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia