La invasión de terrenos impide recargar mantos freáticos: UAP

06 mayo 2010

5 de mayo de 2010

Fuente: Milenio Puebla
Por Jaime Zambrano

Construcciones irregulares provocarán escasez de agua en el futuro
Foto: Archivo

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) detectó la presencia de asentamientos humanos que están obstaculizando la recarga de mantos acuíferos en diferentes puntos del estado, que son fundamentales para abastecer del vital líquido a los seres humanos.

Lo anterior lo dio a conocer el director de la Facultad de Arquitectura de la UAP Arcadio Hernández Aguilar, quien detalló que en las zonas de Metepec, Huejotzingo, en las faldas del cerro conocido como Tenzo –donde inicia la Sierra Mixteca – y Tehuacán se están desarrollando viviendas sin planes de protección al medio ambiente, lo cual a la postre se traducirá en problemas de recarga de los mantos.

En rueda de prensa tras presentar la LXXXIV Reunión Nacional de la Asociación de de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana AC (Asinea) en el Complejo Cultural Universitario del 11 al 14 de mayo, Hernández Aguilar resaltó la necesidad de un plan estratégico de protección al medio ambiente en el estado, ante el desarrollo irregular de los asentamientos humanos.

“Se trata de un problema que crecerá en próximos años, porque los asentamientos no están siendo regulados y están obstruyendo la recarga de mantos freáticos,” apuntó Hernández Aguilar.

Por otra parte, informó que en la Reunión Nacional de Asinea el tema central será la Arquitectura Bioclimática Sustentable, la cual se define como un regresar al origen, donde se retoman los materiales orgánicos para la construcción, sin causar un impacto ecológico que dañe los recursos naturales.

“En este foro, los especialistas de diversas instituciones educativas del país y Guatemala expondrán sus trabajos de investigación, debatirán propuestas y difundirán sus perspectivas.

Colocarán en la mesa de trabajo temas como el calentamiento global, indicó el maestro Hernández Aguilar.

Agregó que se desarrollarán discusiones en torno a la sustentabilidad, cambio climático como consecuencia de la contaminación, ecología, sistemas constructivos, integración de fuentes de energías alternativas y normatividad de una nueva arquitectura.

Por vez primera vez se incorporarán instituciones educativas de Guatemala, lo que permitirá analizar la temática central de la arquitectura bioclimática sustentable en un momento difícil para el hábitat, el medio ambiente y por supuesto la humanidad, asentó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia