La inversión colectiva se apunta al ‘verde’

10 junio 2009

Fuente: Cinco Días

Madrid – 10/06/2009

Lo verde vende. Construir un mundo sostenible, menos contaminado y donde el hombre no se convierte en un lobo para el planeta gana enteros. La industria de la inversión colectiva se ha contagiado de esta fiebre y su interés crece en nuestro país.

En Europa hay registrados 55 fondos verdes, de los que 51 se pueden comprar en España. Además, a ellos se suma el segmento de inversión que apuesta por la gestión eficiente de los recursos naturales, 43 disponibles en la CNMV. Pionero en este tipo de estrategia fue la gestora suiza Credit Suisse, que constituyó el fondo Credit Suisse Equity Global Resources en 1989. Le siguieron después, Fortis, Robeco, SGAM, UBS o Dexia.

En España BBVA, Ibercaja, Popular, Caja Madrid, Bankinter y La Caixa no han querido perder comba. La entidad de origen vasco creó en 1997 el fondo BBVA Desarrollo Sostenible (rinde en 2009 el 4,7%). Hasta mayo el más rentable es Eurovalor Recursos Naturales del Popular (24,27%), seguido de Caja Madrid Recursos Naturales (9%), de BK Sector Energía (5,29%), de Ibercaja H2O & Renovables (0,1% en 2009). Y el único en negativo es Foncaixa 63 Bolsa Utilities, que pierde el 1,27%.

"Son fondos sectoriales y, por estar centralizados en un único universo de inversión, las energías renovables, el agua o los recursos naturales suelen tener más riesgo", comenta Enrique Borrajeros, director de Abante Asesores. Cambios en el uso de las fuentes energéticas puede beneficiar a los proyectos económicos y empresariales que los desarrollen. "El mayor riesgo que tienen es que las empresas que se dedican a estas actividades suelen estar subvencionadas y, por ello, presentan riesgo regulatorio", matiza Borrajeros.

El rendimiento a largo plazo puede lograrse por medio de soluciones medioambientales en energías limpias, acciones que contrarresten los efectos del cambio climático pormedio de un consumo responsable del agua y a través de la gestión de los residuos.

En lo que va de año los fondos que se comercializan en España se han comportado mejor que sus indicadores de referencia, puesto que ganaron un 9,3%, según Lipper, mientras que MSCI World CR USD cayó en este periodo el 30,2%.

La energía y el cambio climático son temas candentes. La sensibilización de la opinión pública sobre el calentamiento planetario, la seguridad energética, el fin próximo de los combustibles fósiles y la rápida electrificación en países en desarrollo ha hecho que se dispare la demanda de electricidad procedente de fuentes limpias, según los gestores del fondo Dexia Equities L Sustanaible Green Planet.

Antes de 2020, Europa se ha comprometido a una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En USA, el nuevo inquilino de la Casablanca se ha fijado en España por el enorme peso que tienen las energías renovables en el mix eléctrico y ha decidido impulsar la cartera verde en el sector servicios. De ello se benefician entre otras compañías Solaria, Vestas, Toyota o General Electric.

En esta línea, Nicolás Huber, gestor del fondo DWS Invest New Resources, afirma que "un impulsor del crecimiento de muchas de nuestras acciones son las normas y los incentivos que aplican los gobiernos para estimular el mercado y fomentar la inversión en energías renovables".

Australia, por su parte, se ha comprometido a crear un régimen de comercio de derechos de emisión antes de 2012 y China promueve el desarrollo de las energías renovables mediante la aprobación de una regulación que marca como objetivo alcanzar el 10% de capacidad antes de 2020.

Las grandes empresas han cambiado de mentalidad e incorporan en su actividad prácticas respetuosas con el medio ambiente. Y evalúan el impacto sobre el entorno al mismo tiempo que analizan ingresos, costes y beneficios.

Residuos y agua

Los residuos también son una oportunidad de negocio. Los ingresos totales del mercado europeo de desechos ascienden a 110.000 millones de euros. Por término medio, Europa recicla el 20% de la basura doméstica, cifra que varía en función del país y del tipo de recurso. En el Reino Unido se ha estimado que los ingresos anuales de las empresas de reciclaje se duplicarán en el periodo 2003-2018.

Paralelamente se trabaja para utilizar el agua de manera eficiente mediante el desarrollo y la mejora de las infraestructuras hídricas. En los próximos diez años se espera un crecimiento mundial del 10% en la industria de la gestión del agua, ya que el 20% de los recursos se desperdician debido a unas conducciones defectuosas e ineficaces, según el último informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas sobre Recursos Hídricos.

El negocio del abastecimiento del agua, la depuración, las desaladoras y la potabilización es creciente. Así, hay actualmente en el mundo más de 300 compañías vinculadas a esta actividad y el número de sociedades se ha triplicado en los últimos seis años, según los analistas del fondo BNP Paribas Aqua.

La incorporación de los criterios de inversión responsable no perjudica a la rentabilidad de la cartera, según un reciente estudio llevado a cabo por la consultora Mercer y la ONU.

Con el conocimiento de que el cambio climático tendrá un impacto real en las inversiones financieras, el problema moral se alinea con el financiero, reforzando el argumento de la necesidad de considerar los factores socialmente responsables en los procesos de inversión, puntualizan en Mercer.

En el mercado español de pensiones se empiezan a observar que algunas comisiones de control de los fondos incluyen inversiones con este perfil. Aumenta también la inversión institucional. Los más demandados son los de la gestora suiza Pictet, la europea Pioneer y las francesas SGAM y Lyxor.

No conviene olvidar el horizonte temporal recomendado para estas instituciones de inversión colectiva. Los gestores de Bankinter Gestión Ambiental señalan que "está dirigido para partícipes con un perfil de riesgo alto, con unas perspectivas mínimas de inversión entre 3 y 5 años y con una cierta concienciación medioambiental".

"El principal riesgo de estos fondos es que mayoritariamente invierten en acciones. Además, es imprescindible conocer las carteras, porque pueden aprovechar las oportunidades que ofrecen los títulos de mercados emergentes y las empresas demediana capitalización. Por tanto, la bajada de estos mercados, puede provocar una caída de la liquidez más fuerte que en las compañías de gran capitalización", puntualizan en Impax Asset Management, gestora especializada en compañías del sector medioambiental.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia