La Junta de CLM en España anuncia un recurso al trasvase de 8 hm3, que será el cuarto

03 noviembre 2015

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en declaraciones a los periodistas antes de comenzar un pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha explicado que, como en las tres ocasiones anteriores desde que se produjo el cambio de gobierno regional, lo recurren por considerarlo ilegal.

Ha señalado que el trasvase se aprueba pese a haberse bajado del mínimo trasvasable de 400 hm3 en los pantanos de cabecera del Tajo establecido en la ley de evaluación ambiental.

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía almacenan 331 hm3, lo que supone poco mas del 13 % de capacidad durante este mes de octubre, primero del año hidrológico 2015-2016.

De la Cruz ha recordado que en el año hidrológico anterior se trasvasaron de la cuenca del Tajo a la del Segura un total de 242 hectómetros cúbicos.

La consejera ha pedido a la presidenta regional del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que explique “qué paz del agua firmó” que por debajo 400 hectómetros cúbicos se sigue dejando “esquilmar” el agua de esta región.

También ha recordado que la ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, les dijo que se habían aprobado ocho millones de euros para la puesta en marcha de desaladoras en las regiones donde llega el trasvase.

Sin embargo, De la Cruz ha lamentado que ese plan B debió de ser “improvisado” porque no ha impedido que siga aprobando trasvases.

La consejera ha vuelto a pedir un pacto que pueda proporcionar agua a Murcia y dejar recursos hídricos en Castilla-La Mancha.

Además de rechazar el trasvase por considerarlo ilegal, la consejera ha criticado que se haya aprobado de forma unilateral por el Ministerio, de “forma retorcida y oculta”. EFEverde


29 de octubre del 2015

Fuente: EFEVERDE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia